Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CLEMENCIA ANAYA, DE COLDEPORTES, COMENZÓ LA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE COLOMBIA A BOLIVIA EN ODESUR, RECALCANDO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES EL ATLETA

“Deporte y política no van”

“Deporte y política no van”



Para el éxito de la organización de los Juegos Odesur realizados en Colombia fue de vital importancia separar la política del deporte, según explicó ayer la experta internacional Clemencia Anaya, asesora de relaciones internacionales del país cafetero durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Colombia comparte experiencias de los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010” desarrollado en el auditorio principal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“En 1894, se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) alejado de toda actividad política. Por eso, la política debe estar al margen de los Comités Olímpicos. Las figuras de los Juegos son los atletas, no las autoridades”, aseguró la experta colombiana en la apertura del evento binacional que se desarrollará en Cochabamba hasta el próximo jueves.

La organización de los Juegos Odesur 2018, en Cochabamba, será todo un reto para el país y todas sus instituciones deportivas, tomando en cuenta que “este proceso de organización supone grandes esfuerzos con cientos de horas de trabajo y gente que debe estar las 24 horas del día para que todo esté bien planificado y mejor ejecutado”, expresó Anaya.

La experta colombiana recordó que cuando se decidió en 2006, que la sede de los Juegos de 2010 sería la ciudad de Medellín, ese país tenía una “imagen aterradora vinculada al narcotráfico, la violencia, la corrupción y desigualdades sociales”.

Explicó cómo entonces comenzó todo el proceso de organización relacionado incluso con el trabajo de imagen de país.

“Tuvimos que implementar la organización de los Juegos con un enfoque social, de forma participativa e inclusiva para dar esperanza a nuestra gente primero y luego a quienes llegaron a la cita deportiva internacional”, explicó Anaya.

Después, ante un auditorio de más de un centenar de personas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, agradeció a los expertos colombianos por compartir sus experiencias con las personas bolivianas que serán parte de Odesur 2018.

Anaya y los conferencistas colombianos Mauricio Pinzón, Emma Gaviria y Catalina Ospina permanecerán en Cochabamba hasta el 24 de abril.

El cronograma de actividades del evento internacional contempla hoy las conferencias de Gaviria y Ospina en el auditorio de Ende, a partir de las 08:30. Mañana se realizarán talleres de retroalimentación.