Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tarifas de Internet móvil en Bolivia son las más bajas de Latinoamérica

Tarifas de Internet móvil en Bolivia son las más bajas de Latinoamérica

El estudio “La banda ancha móvil en la base de la pirámide en América Latina”, elaborado para la GSMA por destacados expertos internacionales, revela no sólo que Internet móvil ha contribuido de manera decisiva a democratizar el acceso a la red en toda Latinoamérica, sino también que Bolivia es el país con más bajas tarifas de Internet móvil de toda la región.

A decir del informe de la GSMA, las redes móviles han sido las plataformas tecnológicas que han permitido resolver, primero, la brecha de demanda de la telefonía de voz en la región, y ahora representan la palanca que más está contribuyendo  a reducir la brecha de acceso a Internet.

 

Bolivia, un ejemplo a seguir

Específicamente, el estudio cita el caso boliviano como un ejemplo de democratización del acceso a Internet a través de redes móviles: “El ejemplo de Bolivia demuestra que una disminución disruptiva de la tarifa de los planes de banda ancha móvil puede generar un efecto de sustitución hacia la misma (desde la banda ancha fija). Esto, sumado a las menores limitaciones para extender la red 3G (en relación al despliegue de ADSL o cable modem), potencia a esta tecnología para llegar a regiones que, de otro modo, no tendrían oferta del servicio”.

El informe de la GSMA señala además que “es importante destacar el caso de Bolivia donde en el primer trimestre de 2010 existía un único proveedor de banda ancha móvil ofreciendo el plan más barato a $us 16,38. Con la entrada de VIVA (Nuevatel) en el mercado, la tarifa del plan más barato disminuyó significativamente, llegando a $ua 7,13 mensuales en el segundo trimestre del 2013. Esta caída en los precios generó un efecto de sustitución que implicó una disminución de la penetración de la banda ancha fija en el período estudiado multiplicando la cantidad de conectados a la banda ancha móvil”.

“El principal punto a destacar–prosigue el estudio de la GSMA- es que en todos los países de la región se puede acceder a las funciones básicas de Internet por menos de $us 15 mensuales, desde los U$ 4,28 en Bolivia a los $us 14,29 en Venezuela”. 

 

Las tarifas más bajas

En este marco, CATELBO confirma que actualmente las tarifas de internet móvil en nuestro país son las más bajas y accesibles de Latinoamérica.

Así, el precio en Bolivia de un plan post pago de banda ancha móvil de 30 días con al menos un Gb de descarga es el más  bajo de la región, con una tarifa de 5.7 $us.

Por otra parte, el plan prepago 1 día de banda ancha móvil con al menos 100 Mb de descarga tiene una tarifa de 0.57 $us., lo que ubica a Bolivia nuevamente  con el precio más bajo de la región.

CATELBO considera importante socializar estos datos con el objetivo de informar adecuadamente a la población, ante la reciente divulgación de estudios basados en información no fidedigna y la confusión existente entre Internet móvil  e Internet de banda ancha fija.

 

Ampliación del acceso

 “Los planes de banda ancha móvil con tarifas más asequibles que las referentes a planes de banda ancha fija permiten proyectar un aumento de la masificación de la banda ancha hacia el conjunto de usuarios de telefonía celular”, concluye el informe de la GSMA, a tiempo de ponderar que “la banda ancha móvil dejaría de ser solo complemento de la fija para acceder a correo electrónico, redes sociales o navegar fuera del hogar, sino que también podría ser una puerta de entrada a Internet para la población en la base de la pirámide que aún ve como no asequible el pago mensual de un abono fijo”.

De este modo, el estudio de la GSMA ratifica la contribución de la tecnología móvil y de la libre competencia a la ampliación y masificación del acceso a Internet en Latinoamérica, toda vez que permiten tarifas cada vez más accesibles en beneficio de los ciudadanos.

 

El estudio de la GSMA y sus autores

El estudio “La banda ancha móvil en la base de la pirámide en América Latina” fue  elaborado en 2013 para la GSMA por dos destacados expertos internacionales de la consultora Telecom Advisory Services: Raúl Katz y Fernando Callorda.   Puede descargarse libremente del sitio http://www.gsma.com/latinamerica/es/

Raúl Katz (Management Science and Political Science, Massachusetts Institute of Technology) es Director de Eastudios de Estrategia Corporativa en el Columbia Institute for Tele-Information, Profesor Adjunto en la División de Finanzas y Economía en el Columbia Business School (Nueva York) y Presidente de Telecom Advisory Services.

Fernando Callorda es Investigador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (Argentina) y Profesor Adjunto del Departamento de Administración y Formación Empresarial del ESEADE (Argentina).