Cochabamba, Bolivia, Martes 21 de abril de 2015
Econom├ş┬şa

Tarifas de Internet móvil en Bolivia son las más bajas de Latinoamérica

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 58.092105263158
Compartir
boletín institucional | 21/04/2015 | 16:00
El estudio ÔÇťLa banda ancha m├│vil en la base de la pir├ímide en Am├ęrica LatinaÔÇŁ, elaborado para la GSMA por destacados expertos internacionales, revela no s├│lo que Internet m├│vil ha contribuido de manera decisiva a democratizar el acceso a la red en toda Latinoam├ęrica, sino tambi├ęn que Bolivia es el pa├şs con m├ís bajas tarifas de Internet m├│vil de toda la regi├│n.

A decir del informe de la GSMA, las redes m├│viles han sido las plataformas tecnol├│gicas que han permitido resolver, primero, la brecha de demanda de la telefon├şa de voz en la regi├│n, y ahora representan la palanca que m├ís est├í contribuyendo┬á a reducir la brecha de acceso a Internet.

 

Bolivia, un ejemplo a seguir

Espec├şficamente, el estudio cita el caso boliviano como un ejemplo de democratizaci├│n del acceso a Internet a trav├ęs de redes m├│viles: ÔÇťEl ejemplo de Bolivia demuestra que una disminuci├│n disruptiva de la tarifa de los planes de banda ancha m├│vil puede generar un efecto de sustituci├│n hacia la misma (desde la banda ancha fija). Esto, sumado a las menores limitaciones para extender la red 3G (en relaci├│n al despliegue de ADSL o cable modem), potencia a esta tecnolog├şa para llegar a regiones que, de otro modo, no tendr├şan oferta del servicioÔÇŁ.

El informe de la GSMA se├▒ala adem├ís que ÔÇťes importante destacar el caso de Bolivia donde en el primer trimestre de 2010 exist├şa un ├║nico proveedor de banda ancha m├│vil ofreciendo el plan m├ís barato a $us 16,38. Con la entrada de VIVA (Nuevatel) en el mercado, la tarifa del plan m├ís barato disminuy├│ significativamente, llegando a $ua 7,13 mensuales en el segundo trimestre del 2013. Esta ca├şda en los precios gener├│ un efecto de sustituci├│n que implic├│ una disminuci├│n de la penetraci├│n de la banda ancha fija en el per├şodo estudiado multiplicando la cantidad de conectados a la banda ancha m├│vilÔÇŁ.

ÔÇťEl principal punto a destacarÔÇôprosigue el estudio de la GSMA- es que en todos los pa├şses de la regi├│n se puede acceder a las funciones b├ísicas de Internet por menos de $us 15 mensuales, desde los U$ 4,28 en Bolivia a los $us 14,29 en VenezuelaÔÇŁ.┬á

 

Las tarifas más bajas

En este marco, CATELBO confirma que actualmente las tarifas de internet m├│vil en nuestro pa├şs son las m├ís bajas y accesibles de Latinoam├ęrica.

As├ş, el precio en Bolivia de un plan post pago de banda ancha m├│vil de 30 d├şas con al menos un Gb de descarga es el m├ís┬á bajo de la regi├│n, con una tarifa de 5.7 $us.

Por otra parte, el plan prepago 1 d├şa de banda ancha m├│vil con al menos 100 Mb de descarga tiene una tarifa de 0.57 $us., lo que ubica a Bolivia nuevamente┬á con el precio m├ís bajo de la regi├│n.

CATELBO considera importante socializar estos datos con el objetivo de informar adecuadamente a la población, ante la reciente divulgación de estudios basados en información no fidedigna y la confusión existente entre Internet móvil  e Internet de banda ancha fija.

 

Ampliaci├│n del acceso

┬áÔÇťLos planes de banda ancha m├│vil con tarifas m├ís asequibles que las referentes a planes de banda ancha fija permiten proyectar un aumento de la masificaci├│n de la banda ancha hacia el conjunto de usuarios de telefon├şa celularÔÇŁ, concluye el informe de la GSMA, a tiempo de ponderar que ÔÇťla banda ancha m├│vil dejar├şa de ser solo complemento de la fija para acceder a correo electr├│nico, redes sociales o navegar fuera del hogar, sino que tambi├ęn podr├şa ser una puerta de entrada a Internet para la poblaci├│n en la base de la pir├ímide que a├║n ve como no asequible el pago mensual de un abono fijoÔÇŁ.

De este modo, el estudio de la GSMA ratifica la contribuci├│n de la tecnolog├şa m├│vil y de la libre competencia a la ampliaci├│n y masificaci├│n del acceso a Internet en Latinoam├ęrica, toda vez que permiten tarifas cada vez m├ís accesibles en beneficio de los ciudadanos.

 

El estudio de la GSMA y sus autores

El estudio ÔÇťLa banda ancha m├│vil en la base de la pir├ímide en Am├ęrica LatinaÔÇŁ fue┬á elaborado en 2013 para la GSMA por dos destacados expertos internacionales de la consultora Telecom Advisory Services: Ra├║l Katz y Fernando Callorda.┬á┬á Puede descargarse libremente del sitio http://www.gsma.com/latinamerica/es/

Ra├║l Katz (Management Science and Political Science, Massachusetts Institute of Technology) es Director de Eastudios de Estrategia Corporativa en el Columbia Institute for Tele-Information, Profesor Adjunto en la Divisi├│n de Finanzas y Econom├şa en el Columbia Business School (Nueva York) y Presidente de Telecom Advisory Services.

Fernando Callorda es Investigador del Centro de Tecnolog├şa y Sociedad de la Universidad de San Andr├ęs (Argentina) y Profesor Adjunto del Departamento de Administraci├│n y Formaci├│n Empresarial del ESEADE (Argentina).


Tags:







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.