Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PRODUCTORES DEL ORIENTE Y OCCIDENTE SE REUNIRÁN EN CINCO MESAS DE TRABAJO, EN LA CAPITAL ORIENTAL, PARA GENERAR PROPUESTAS QUE FORTALEZCAN LA ECONOMÍA Y GENEREN DIVISAS AL PAÍS

Cumbre Agropecuaria inicia hoy y genera gran expectativa

Cumbre Agropecuaria inicia hoy y genera gran expectativa



La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que inicia hoy martes y se extiende hasta mañana miércoles en Santa Cruz, genera una gran expectativa entre los productores del país. Asimismo están interesados en hacer conocer sus propuestas los empresarios y exportadores.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, aseguró que todo está listo para la realización de la Cumbre junto a los productores del oriente y occidente a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente y del Pacto de Unidad. Durante el evento se trabajará en comisiones y plenarias, que deberán presentar sus propuestas para impulsar la producción boliviana. Los pequeños, medianos y grandes productores confirmaron su asistencia.

EL DEBATE Achacollo explicó que los debates estarán concentrados en cinco mesas de trabajo sobre tierra e infraestructura agraria, productividad, diversificación, industrialización, mercado y precio de exportaciones y riego.

Los productores de la agricultura familiar propondrán incrementar de 3 a 6 millones de toneladas métricas la producción de 70 alimentos de la canasta familiar.

La Cumbre Agropecuaria se enmarca en la responsabilidad del Gobierno de fortalecer la economía y generar divisas a partir de ese rubro al igual que sucede con el sector hidrocarburífero.

Con ese objetivo, entre los temas que se abordarán se encuentran la ampliación de la frontera agrícola y el mercado internacional.

Achacollo recordó que “hay suficiente tierra titulada hoy en día para la producción agrícola del país”, en referencia a la ampliación de la frontera agrícola.

PROPUESTA Entre tanto, la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) pidió que la agenda que se plantee sea técnica y analice a fondo los temas de la seguridad jurídica y los problemas de contrabando con el ingreso de mercadería informal.

Para el representante de Cadex, Wilfredo Rojo, se tiene una serie de leyes que tienen que ser modificadas o cambiadas. Asimismo el tema de la liberación de importaciones para fomentar el crecimiento industrial que existe en el país.

El representante de los exportadores dijo que existe una preocupación por el escenario regional y por la política monetaria de Bolivia que es estática y que está provocando que se pierda competitividad y el ingreso de producto por contrabando desde Argentina Brasil y Perú.

EMPRESARIOS Desde Cochabamba, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales, Jaime Ponce, considera que es necesario trabajar a partir de las nuevas vocaciones productivas que tiene el departamento.

“Hemos pedido al presidente (Evo Morales) que podamos trabajar desde nuestra propia visión del desarrollo productivo del país. Tenemos una nueva realidad en Cochabamba”, manifestó. Dijo también que el polo de desarrollo productivo está en el Parque Santiváñez que se integrará a partir de la construcción de las dobles vías.

Según Ponce, es fundamental priorizar la inversión en vías.