Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

LA ABC Y LA EMPRESA DELL´ACQUA FIRMARON AYER EL CONTRATO DEL TRAMO EPIZANA-VALLE HERMOSO DE LA CARRETERA ANTIGUA A SANTA CRUZ, DONDE EXISTE UN MAYOR TRÁFICO DE TRANSPORTE PESADO

Obras a cargo de venezolanos

Obras a cargo de venezolanos



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa venezolana Dell’acqua suscribieron ayer el contrato para el mejoramiento del tramo I (Epizana - Puente Valle Hermoso) en la refacción de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz.

Este tramo es uno de los cuatro que comprenden el megaproyecto de construcción de la carretera Epizana-Comarapa. Con la firma de este contrato ya fueron adjudicados tres tramos, el primero a una empresa china y el segundo a una peruana. Autoridades de la ABC informaron que este 18 de mayo se firmará el cuarto y último contrato.

Según el presidente Evo Morales, las empresas latinoamericanas tienen que demostrar cómo se trabaja ya que esta vía refuerza el corredor Bioceánico Este-Oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.

El tramo I tiene una longitud de 59.5 kilómetros de los 130 kilómetros del largo total de la carretera Epizana-Comarapa. Su construcción costará más de 141 millones de dólares y se constituirá en una segunda carretera segura que integrará oriente con occidente, según destacó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La compañía a cargo debe cumplir con su entrega en los 20 meses próximos a partir de la orden de proceder.

“Esperamos que a fines de mayo ya estemos en plena ejecución”, informó el director regional de Dell’acqua, Fernando Rada.

Según la presidenta de ABC, Noemí Villegas, las carreteras fortalecen las actividades productivas.

“Esta vía garantizará un transporte seguro y económico, posibilitando disminuir los precios de los productos en los mercados regionales”, manifestó.

Datos.

Curiosidades

El presidente Evo Morales agarró por sorpresa a trabajadores de la empresa venezolana adjudicada, cuando en su alocución gritó “¡Chávez vive...” y casi ningún trabajador respondió con la frase “...la lucha sigue!”, del grito emblemático de los seguidores del extinto presidente Hugo Chávez.

“Parece que ustedes no son venezolanos”, dijo entre risas el Mandatario.

Líderes mujeres

El contrato de esta obra fue firmada por dos mujeres que lideran empresas de la construcción que antes solo era de participación casi exclusiva de varones. Por parte de la ABC la rúbrica estuvo a cargo de su presidenta, Noemí Villegas y por Dell’acqua, su representante legal, Cynthia Bolaños.

Un mercado

El presidente Evo Morales entregó también un mercado campesino constituido con una inversión de 3.6 millones de bolivianos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y cuenta con puestos de venta para diversos productos, baterías de baño y guardería, entre otros ambientes.