Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA CAMPEONA DE LOS 10K (2014 Y 2015) HABLA SOBRE SU TRAYECTORIA Y SUS LOGROS EN EL ATLETISMO

Quispe, una máquina para conseguir oro

Quispe, una máquina para conseguir oro



Asegura que es una orgullosa cochabambina aunque en realidad nació en La Paz hace 30 años y actualmente es una de las mayores referencias deportivas de todo el país.

Se trata de Rosmery Quispe Guarachi que descubrió su pasión por el atletismo a los 13 años y desde entonces supo que correr era su vida. Ahora es su profesión y según cuenta, es lo que más le gusta hacer.

P: ¿Cuánto se prepara un atleta de élite?

R: Hay que correr todos los días, tarde y mañana. Para mí ya es una profesión.

P: ¿Cuáles son tus desafíos inmediatos?

R: Ahora estamos con objetivos grandes, como las Olimpiadas y los Panamericanos 2015. Estoy viajando a Lima, Perú a buscar marca para clasificar a los Panamericanos y representar a Bolivia. Entreno duro todos los días en la laguna Alalay.

P: ¿Cuáles son tus principales logros?

R: Los más importantes son dos. El primero fue el haber conseguido para Bolivia la medalla de bronce en los Bolivarianos de 2009 (Sucre). El segundo, también fue en Bolivarianos, pero en Caracas, Venezuela (2009 y 2013). Ahí fueron dos medallas de bronce. En el país, he sido varias veces campeona nacional, particularmente en las juveniles.

P: ¿Cómo se alimenta una deportista tan exigida?

R: Me cuido mucho en la alimentación. No como alimentos grasos, menos frituras. Consumo mucho carbohidrato. Lo que hago requiere mucha disciplina alimentaria. La empresa Herbalife me ayuda también a tener una buena nutrición.

P:¿Cómo evalúas el atletismo en Cochabamba y Bolivia?

R: En los últimos años el nivel competitivo del atletismo ha subido mucho, particularmente entre los jóvenes. Por eso, mi esfuerzo y mi entrenamiento es doble. Cada día me exijo más porque los jóvenes que están detrás mío se nota que quieren igualarme.

P: ¿En qué consiste el apoyo de la empresa?

R: Ellos me dotan uniforme para todo el año, me dan pasajes, relojes, zapatillas. Absolutamente todo. Gracias a su apoyo puedo entrenar diariamente sin preocuparme de esas cosas básicas.

P:¿Recibes apoyo de las autoridades deportivas?

R: De parte de las autoridades públicas recibo poco apoyo. Aunque ahora, el presidente (Evo Morales), sí lo hace. Esta semana, por ejemplo, visité al ministro de Deportes, Tito Montaño, quien se comprometió a apoyarme.

P: Coméntanos un poco sobre tu vida sentimental y tu familia.

R: Bueno, soy soltera. Pienso que el matrimonio aún está muy lejos, ya que mi concentración y mi tiempo completo lo dedico al atletismo. En su momento ya habrá tiempo de ver qué sucede con el tema de relación.

Mi padre se llama Félix y mi madre es Julia. Somos cinco hermanos.

P: ¿Cómo ven tus familiares tus logros?

R: Mis familiares están muy contentos. Al principio no aprobaban que yo entrene para correr, particularmente mi papá. Después, las cosas se fueron ablandando un poco y finalmente me dieron todo su apoyo. Cuando gano se ponen a llorar de alegría. Ahora, ellos son todo para mí.

P: ¿Qué significa correr por Cochabamba?

R: Para mí, representar a Cochabamba es lo máximo. Es un orgullo grande, pese a que Santa Cruz me ofreció, pero no acepté.

P: ¿Admiras a alguien?

R: A Marco Condori y a Niusa Mancilla.

Quispe tiene 16 títulos nacionales

La hoja de vida de la atleta valluna, Rosmery Quispe, de 30 años, está llena de títulos y medallas que la hacen una de las mejores deportistas de Bolivia.

Hasta la fecha, tiene 16 medallas de oro en competencias nacionales, un tercer lugar en la competencia 10K desarrollada en Cochabamba (2013) y un décimo quinto lugar en la carrera de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil (2013).

Quispe, quien también estudió licenciatura en pedagogía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), logró su primera medalla de oro en la carrera pedestre 10K, el 10 de abril de 2013, en la competencia desarrollada en Tarija. La más reciente es la del 6 de septiembre de 2014.

La atleta valluna de corazón y nacida en La Paz, también obtuvo el primer lugar en la carrera pedestre 10K de Santa Cruz, el 21 de septiembre de 2014.

Quispe comenta que estos logros son el fruto de mucho entrenamiento y disciplina personal. También, Yacuiba vio a la valluna lograr el primer puesto en la misma competencia 10K, el pasado 20 de agosto.

Un dato notable es el dominio que tiene sobre las competencias 10k en todo el país. Ganó en Cochabamba (6-09-2014), Sucre (14-05-2014), Oruro (9-02-2014), Potosí (9-11-2015), Pando (25-11-2014), Beni (noviembre 2013), Santa Cruz (25-10-2015), Cochabamba (14-09-2015) y Tarija (14-04-2015).

Entre otros logros, Quispe obtuvo medalla de oro en el campeonato nacional de atletismo, categoría mayores, en la prueba de 5.000 metros planos desarrollada el mes de mayo de 2014 en Tarija.

Rosmery también se impuso en Oruro obteniendo el título nacional de la carrera internacional 10 de febrero.

El 2013, obtuvo el primer puesto en la Corrida Internacional del Oriente (15 kilómetros) en Santa Cruz.

El registro de primeros lugares en competencias nacionales relevantes se completa con la conquista de la media maratón internacional Comteco 21 kilómetros.

Entre sus participaciones internacionales, la atleta compitió en los X Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú (2013); en los VII Juegos Universitarios de Verano en Beijing, China (2013); en los IX Juegos Bolivarianos de Sucre (2002); y en febrero de 2008, mostró su calidad en el Campeonato Sudamericano de Cross Country desarrollado en Santa Cruz de la Sierra.

Finalmente, Rosmery Quispe fue condecorada como mejor atleta de Cochabamba el año 2012 por el gobierno autónomo departamental de la Llajta.

Pese a todos esos títulos, la atleta asegura que aún piensa seguir compitiendo por Cochabamba y por Bolivia durante los próximos ocho años. “Ahora tengo 30, pero seguiré corriendo unos 8 años más, por lo menos. Todo por mi país”, sentencia Quispe.