Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA, EL PAÍS SE GANÓ LA CONFIANZA DE LA ASO. LAS ETAPAS SERÁN INTERMEDIAS

De La Paz a Potosí, el Dakar abrazará a Bolivia en 2016

De La Paz a Potosí, el Dakar abrazará a Bolivia en 2016



“De Ushuaia a la Quiaca” titula el tema instrumental del compositor argentino Gustavo Santaolalla (ganador de dos Premios Oscar), en el que el artista intenta decir “por completo” o “de norte a sur”.

La canción, que rescata el nombre del album creado por León Gieco en 1985, refleja fielmente lo que vivirá Bolivia el año próximo, cuando el espíritu del Dakar vuelva a invadir hasta los resquicios más olvidados de nuestro territorio mediante una única bandera con varias tonalidades: el orgullo nacional por recibir la competencia, la emoción del pueblo por ver a sus pilotos y esa suerte de sacar pecho ante los ojos del mundo sabiendo la magnificencia de nuestros paisajes naturales.

Tras dos ediciones exitosas en las que nuestro país tuvo la oportunidad de lucirse públicamente y en las que se ganó albergar la competencia por diligencias acertadas de autoridades nacionales, el Dakar 2016 en Bolivia es un hecho. La Paz, Oruro y Potosí fueron confirmados en el trazado, mientras que el lago Titicaca y el Salar de Uyuni serán los platos fuertes durante tres días de carrera y dos de campamento.

Hasta hace algunas semanas, aún existía una nebulosa con relación a su desarrollo por nuestro territorio, pero ella se disipó el pasado jueves, cuando el francés Etienne Lavigne confirmó los tres países que harán parte del rally 2016: Perú, Bolivia y Argentina.

“Los organizadores se dieron cuenta de que es importante que el Dakar pase por acá. El pueblo boliviano se ha ganado la confianza de los competidores”, aseguró el presidente del Estado, Evo Morales, tras el anuncio desde París.

En 2014, cuando el Dakar sentó un antes y un después en la historia boliviana por haber albergado la contienda en condición “primeriza”, solo pasaron cuadratracks y motos durante dos etapas (7 y 8). La idea inicial era que los vehículos se deslizaran sobre el Salar de Uyuni, pero la lluvia no lo permitió.

En enero pasado, el rally se concretó por segunda vez en el país y la apuesta subió: se incluyeron a los autos y el Salar formó parte del trazado. Pilotos destacados como el español Joan Barreda (motos) y el chileno Ignacio Casale (quads) reclamaron por el frío extremo en Uyuni, reacción que causó sorpresa en muchos aficionados.

Pese a ello, la ASO quedó conforme con la organización en nuestro territorio. Vuelve a apostar y lo hace en grande.

El 3 de enero de 2016 marcará el comienzo de “La Odisea”, como se denominó el spot de presentación del rally de 2015. Pero la odisea será mayor, pues durante tres días de competencia, Bolivia verá también a los “elefantes”, los imponentes camiones que dejarán sus huellas. Los rusos Andrey Karginov y Airat Mardéyev (campeón actual) captarán la atención de los presentes.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció que la participación de Perú posibilitó que Bolivia fuera tomada en cuenta por la ASO.

Chile retiró su candidatura por desastres naturales en el norte.

El 28 de este mes se conoce ruta

La incertidumbre con relación a la ruta exacta del Dakar 2016 en Bolivia acabará el 28 de este mes, cuando la Amaury Sport Organisation (ASO) anuncie, desde Buenos Aires, el trazado detallado de la competencia.

Se tiene previsto que el director de ASO, el francés Etienne Lavigne, ofrezca el recorrido minucioso cuando termine su gira en Argentina, país que cerrará el rally.

“Para 2016 habrá un trazado de resistencia que se denomina el Tríptico de los Andes”, indicó Lavigne, desde la sede central de la ASO, en París.

En este sentido, la organización dio a conocer los países que formarán parte de la carrera (Perú, Bolivia y Argentina), así como los departamentos bolivianos que tendrán etapas: La Paz, Oruro y Potosí.

El colosal lago Titicaca significó la gran novedad y el Salar de Uyuni fue nuevamente ratificado en la próxima edición. Sin embargo, aún no hay un detalle preciso sobre la ruta.

También se descartó que la provincia argentina de Mendoza vuelva a ser parte del recorrido. Cabe mencionar que de allí es oriundo el piloto de Mini Orlando el Orly Terranova, quien en enero pasado experimentó algunos problemas que le valieron caer hasta la casilla 18 de la clasificación general, en autos.

LOS BOLIVIANOS VAN POR MÁS Si bien aún se desconoce el número oficial de pilotos que formarán parte del Team Bolivia para el 2016, hay algunos que están prácticamente asegurados.

Es el caso de Juan Carlos el Chavo Salvatierra (motos, KTM) y Fortunato Maldonado (buggy), quienes están en pleno proceso de entrenamiento para llegar en las mejores condiciones.

Salvatierra se tomó en serio el reto y denominó “La revancha” a su siguiente incursión, cuando también se suba a una motocicleta KTM.

“Buena mañana en la pista de motocross. Hay cambios importantes en la pista que han elevado muchísimo su dificultad y exigencia técnica. Hacía falta”, escribió ayer el Chavo en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Maldonado piensa competir junto a su hijo Nilton. El piloto de 68 años quiere quitarse la espina y terminar la carrera.