Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Buscan recuperar más de 50.000 piezas de arte

Buscan recuperar más de 50.000 piezas de arte
El ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo que se ha verificado la existencia de más de 50.000 piezas patrimoniales y culturales que están fuera del país, la mayor parte de ellas en Alemania y EEUU, por lo que ha anunciado una fuerte campaña para recuperarlas. 

"Se ha verificado y esto lo puedo afirmar en dos museos, uno en Alemania y otro en EEUU. (En total) suman más de 50.000 piezas entre arqueológicas, pictóricas, que han sido sustraídas o regaladas en algún momento desde nuestro país" señaló.

Además, puntualizó que en el marco de este trabajo se espera recuperar piezas en otros países del continente americano y europeo, ya que son los destinos a donde más se han destinado las piezas patrimoniales históricas y coloniales.

LA GESTIÓN El trabajo de gestión y recuperación del patrimonio cultural de Bolivia responde a lo establecido por la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, de 2014.

La ley establece como política específica de Estado la promoción y garantía de la protección, defensa y salvaguardia del patrimonio cultural del país. También explica que el Estado debe presentar argumentación histórica y documentada para recuperar las piezas identificadas y realizar negociaciones diplomáticas.

ANTECEDENTES En octubre de 2011 la entonces ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, recuperó dos lienzos del Siglo XVII, "San Agustín" y "Santa Rita de Casia" que en 1997 fueron robados del templo de San Andrés de Machaca y recuperados por una firma británica. En noviembre pasado logró recuperar la "illa del ekeko", una pieza arqueológica robada por Johann Jakob Von Tschudi en 1858 a unos custodios indígenas en Tiwanacu. El pasado jueves el Presidente recibió los lienzos coloniales la "Huida de Egipto" y de "La Virgen de la Candelaria" sustraídos de la Iglesia de San Martín de la ciudad de Potosí después de 13 años.