Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Crecen las llamadas por WhatsApp en Bolivia pero no todas son gratis

Crecen las llamadas por WhatsApp en Bolivia pero no todas son gratis

Las llamadas gratuitas a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería celular con más suscriptores del mundo, creció en Bolivia, sin embargo no todo el servicio es gratis y el costo varia de acuerdo a los planes de las operadoras telefónicas.
La gran virtud de este tipo de este servicio (llamadas) es su gratuidad, la que sin embargo, sólo sirve si se hace a través de una conexión Wi-Fi. Si se usa el plan de datos móviles, la llamada tiene un costo para el usuario, pues consumen un porcentaje de los  megabytes (MB) incluido en el contrato o en en función a las bolsas del protocolo que se adquiere.
Entel, VIVA y Tigo tienen ofertas para vender MB y varían en función a los planes con el mercado.
Según un estudio de la página Voip.com, el consumo en promedio de estas aplicaciones es de 0.5 MB, por lo que si el usuario tiene un plan de 1.000 MB y realiza llamadas  de 60 minutos al día, en un mes gastaría 900 MB, es decir, hasta el 90 por ciento de del plan de datos. De acuerdo a los planes promedio 900 MB podría costar entre 10 y 20 Bolivianos.
Para un funcionamiento óptimo, la aplicación requiere de una conexión 3G con buena recepción o a través de Wi-Fi. Según reportes de usuarios que han probado el sistema en el país, el servicio tiene un desfase de hasta dos segundos.
El servicio sólo estaba disponible para los usuarios del sistema operativo Android pero pronto estará disponible también para iPhone.

Otras aplicaciones que ofrecen este servicio

El sistema de WhatsApp ya es ofrecido por varias compañías de mensajería como Viber, Line y Apple a través de su plataforma FaceTime. De hecho, Facetime permite realizar llamadas  en alta definición al igual que Line. Una de las aplicaciones pioneras fue Skype, que desde hace varios años permite realizar llamadas a través de internet.