Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:19

LA VIDA DE CLARICE LISPECTOR FUE LA ILUMINACIÓN PARA LA AUTORA CARLA GUELFENBEIN QUIEN GANÓ “CONTIGO EN LA DISTANCIA”. EL PREMIO FUE ASIGNADO POR UNANIMIDAD PARA LA CHILENA

Guelfenbein gana el Alfaguara de novela inspirada en otra escritora

Guelfenbein gana el Alfaguara de novela inspirada en otra escritora



La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó ayer por unanimidad el Premio Alfaguara de novela por "Contigo en la distancia", una obra de suspense literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.

La vida de la escritora brasileña Clarice Lispector fue "la semilla" de la que nació la novela "Contigo en la distancia", con la que la autora chilena Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara.

Y una novela intimista sobre "las envidias entre escritores, ese sentimiento humano tan común y del que nadie quiere hablar. Ha sido un desafío hacerlo", afirmó la ganadora en una entrevista telefónica con Efe, poco después de que el jurado le hubiera comunicado la noticia del premio.

La novela ganadora había sido presentada bajo el título de "Hasta llegar a ese momento" y con el seudónimo de Sofía Veloso. La historia abarca tres generaciones que, "sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial", se afirma en el acta.

El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares, ha estado presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

"Contigo en la distancia" está "construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", destaca el jurado.

"La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso", añade el jurado sobre esta novela situada en la ciudad de Santiago de Chile, la misma en la que reside la ganadora.

De origen ucraniano, Carla Guelfenbein se exilió con su familia en Inglaterra en 1976, tres años después del golpe militar de Pinochet, y en este país europeo estudió Biología y Diseño.

Dedicada de lleno a la literatura desde hace quince años, es autora también de las novelas "El revés del alma" (2003), "La mujer de mi vida" (2006), "El resto es silencio" (2009) y "Nadar desnudas" (2014).

En esta edición del Premio Alfaguara se han presentado 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.