Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

García Meza pide reunión con Evo y Fiscalía pide examen psicológico para el exdictador

García Meza pide reunión con Evo y Fiscalía pide examen psicológico para el exdictador

El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) pidió una reunión con el presidente Evo Morales para proporcionar información sobre el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado y desaparecido en 1980, informó hoy miércoles su abogado Frank Campero.
El letrado confirmó a los medios que se envió una carta a Morales para solicitar ese encuentro en el que García Meza revelaría más elementos sobre Quiroga Santa Cruz, asesinado en las primeras horas del golpe que el militar protagonizó el 17 de julio de 1980.
En la misiva, García Meza "le dice que le va a dar mayores elementos sobre dónde se encuentra Marcelo Quiroga Santa Cruz y qué es lo que ha pasado en su momento", declaró Campero.
Según el abogado, para ello García Meza solicita ser parte de la "Comisión de la Verdad" que el país se propone crear para esclarecer los crímenes de las dictaduras y gobiernos de facto que vivió Bolivia, entre 1964 y 1982.
Además, el exdictador solicita que se analice la posibilidad de que pueda cumplir en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) los diez años que le restan de la condena de 30 años que le impusieron por los crímenes de la dictadura.

RESTOS García Meza declaró la semana pasada a medios bolivianos y posteriormente ante la Fiscalía, que los restos de Quiroga Santa Cruz están en una hacienda que es propiedad de la familia del también exdictador Hugo Banzer, fallecido en 2002.
El Ministerio Público ha decidido reactivar este caso tras las revelaciones del exdictador, similares a las realizadas en 2010 por otro exmilitar, quien también señaló ese lugar como el supuesto paradero del líder socialista asesinado.
Banzer dirigió dictatorialmente Bolivia entre 1971 y 1978 y después fue elegido en las urnas para el período entre 1997 y 2001, cuando, enfermo de cáncer, renunció al poder.
García Meza, de 85 años, está internado en Cossmil desde octubre pasado por problemas cardíacos. 


EXAMEN El Ministerio Público ha ordenado la realización de un examen psicológico a Luis García Meza con el objetivo de verificar la credibilidad de sus declaraciones sobre el lugar donde se hallan los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó el fiscal Marco Antonio Vargas.   
García Meza declaró ante dicho fiscal que el cadáver de Quiroga está en la hacienda que perteneció a Hugo Banzer en San Javier.
El exdictador relató que, luego del golpe de Estado que lo llevó a la presidencia en 1980, Banzer pidió que se le envíe el cuerpo.        
Vargas explicó que se ha pedido examinar a García Meza porque él habría declarado sentirse mal de salud y al borde de la muerte. “Cualquier tipo de declaración debe tener el respaldo correspondiente de cómo te sientes y cómo te encuentras al momento de dar tu testimonio”, agregó.
Indicó que ayer ya se ordenó a una perito del Instituto de Investigaciones Forense (Idif) que realice la pericia psicológica. Ella tiene 10 días para presentar los resultados.