Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS ACTIVISTAS DEBEN MOVILIZARSE POR LO MENOS DOS VECES AL MES PARA GESTIONAR RECURSOS DESTINADOS A CANCELAR LAS CUENTAS HOSPITALARIAS DE LOS FALLECIDOS Y RETIRARLOS DE LA MORGUE

Personas con sida abandonadas en vida y después de la muerte

Personas con sida abandonadas en vida y después de la muerte



La pieza número seis de la Unidad de Infectología del hospital Viedma ha quedado vacía. El hombre cuyos gemidos estremecían ni bien se atravesaba la puerta del recinto, ha fallecido.

La agonía del paciente de 35 años se prolongó durante dos semanas en las que estuvo conectado a un respirador artificial. Pero su cuerpo no resistió.

Las enfermedades oportunistas se presentaron al haberse desencadenado la etapa sida del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Primero le dio tuberculosis y no pudo ser tratada con medicamentos porque su hígado comenzó a fallar, lo mismo que los riñones.

El certificado de defunción señaló como fecha y hora del deceso, el martes 17 de marzo a las nueve de la noche.

NI MUERTO La muerte no dio fin al drama del portador de sida, pues comenzó la peregrinación para conseguir los cerca de seis mil bolivianos necesarios para retirar el cuerpo de la morgue, donde permaneció dos días.

El activista William Montaño recordó que “los trámites fueron de nunca terminar”. Gracias a las gestiones realizadas de forma conjunta con Trabajo Social del Viedma consiguieron reducir la cuenta de la internación a cerca de 1.500 bolivianos.

Montaño lamentÓ la situación de las personas que mueren a causa del sida, porque en su mayoría son abandonadas por sus familias. En muchos casos lo hacen en las salas de los hospitales. “Hasta guantes hay que comprar para que los atiendan” reclamó.

Por lo menos dos veces al mes deben movilizarse en busca de apoyo para los fallecidos por las enfermedades oportunistas.

POLÍTICAS Desde el punto de vista de Montaño, es urgente la aplicación de políticas en salud destinadas a resolver el problema del VIH en nuestro medio, principalmente la prevención y atención.

La descentralización de la atención especializada y la medicación sería el primer punto de partida, insistió.

Demanda.

Infraestructura

La Red Nacional que viven con VIH y sida en Bolivia demanda una infraestructura de Infectología adecuada para la atención integral y gratuita de personas con VIH y para el seguimiento de la evolución del virus.

Recursos

Piden la descentralización de la atención médica para enfermedades oportunistas en los servicios de salud con la asignación de recursos de las alcaldías y de las gobernaciones.

Alimentación

Exigen presupuesto y medicamentos para las enfermedades oportunistas y suplementos alimenticios de manera gratuita, según las necesidades y los criterios médicos y no los económicos.

Calidad

Reclaman por una atención con calidad y calidez en el Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR), en los servicios de salud y condiciones de trabajo adecuadas para el personal de salud.

Ítems

Solicitan ítems para el personal de salud de enfermería, nutricionistas y médicos para la población con VIH.