Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA CONSTRUCTORA ALVAREZ VE COMPLICADO CUMPLIR EL PLAZO Y LA ABC INFORMA QUE EL CONTRATO FUE SUSCRITO POR 196 DÍAS. EL PRESIDENTE TAMBIÉN ANUNCIA QUE HABRÁ DOBLE VÍA EN EL SILLAR

Evo dice que puente San Pedrito será entregado en cuatro meses

Evo dice que puente San Pedrito será entregado en cuatro meses



El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el puente de hormigón en San Pedrito (Chapare) será entregado en cuatro meses.

“Siento (que ese tiempo) va a tardar”, afirmó.

El tiempo que demorará la construcción está justificado porque la empresa Alvarez Ltda. firmó con el Estado un contrato bajo la modalidad “llave en mano”, lo que supone abreviar tiempos aunque no costos, señaló el Jefe de Estado.

El puente San Pedrito, ubicado en el kilómetro 128 de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz, se desplomó el 27 de febrero pasado por la crecida del río Cristal Mayu.

Para subsanar el desastre, momentáneamente, la Admistradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó dos pasos provisionales: un puente con perfiles metálicos para el tráfico vehicular liviano y un badén (terraplén) con ripio, arena y piedra para camiones y flotas interdepartamentales. Los pasos los trabajó en menos de 20 días.

PLAZO La empresa constructora Alvarez Ltda. dijo ayer que el plazo del que habló el Presidente “será complicado de cumplir”.

Ingenieros que realizan obras en Cristal Mayu señalaron que “solo plantar los pilotes de concreto” requerirá tiempo.

El nuevo puente tendrá cuatro y será más grande que el anterior, dijo el supervisor de obras, Gery Vargas.

Acotó que están terminando de levantar los escombros del puente que colapsó.

La ABC, a su turno, informó que la empresa Alvarez “firmó un contrato para que el nuevo puentes sea construido en 196 días”.

El nuevo puente “será diferente y tendrá características técnicas que permitirán utilizarlo por lo menos más de medio siglo”, explicó Vargas.

El Sillar.

Doble vía

El presidente Evo Morales informó que en la zona de El Sillar habrá una doble vía. Será una solución estructural para esa carretera fundamental que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Llave en mano

Por la importancia que tiene la carretera para el Estado, el Presidente dejó establecido que el Gobierno está analizando seriamente varias propuestas antes de adjudicar las obras, que, además será bajo la modalidad de” llave en mano” para ahorrar tiempos aunque no costos, anticipó.

Julio León Prado

Morales dijo que para el Gobierno el problema no es dinero, sino entregar la obra a una empresa, mejor si es boliviana y que tenga suficiente capacidad para garantizar la construcción de un proyecto “viable y factible”.

Señaló que habló con varios proponentes entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y con el dueño del Banco Bisa, Julio León Prado, para ver posibilidades de adjudicar a una empresa boliviana la

construcción de los 38 kilómetros.