Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo revela que Bachelet trabajó en busca de una salida al mar

Evo revela que Bachelet trabajó en busca de una salida al mar


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer nuevos datos de una negociación que tuvo con el primer Gobierno de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, sobre una posible salida al mar con soberanía.

Morales señaló que tenía "mucha confianza" en resolver la demanda marítima durante la primera gestión de Bachelet porque, además de incluir el asunto en la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006, ambos mandatarios nombraron delegados para tratar el tema. La misión era "operar dónde y cómo sería la salida al mar", señaló el Mandatario, que encargó esa tarea a la exdefensora del Pueblo Ana María Romero, fallecida en 2010.

"(El delegado) de ellos era otro compañero que venía a reuniones en la residencia en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María (...) me decía que hasta les han puesto helicóptero para sobrevolar dónde va a ser la salida al mar que nos iban a otorgar", afirmó.

Dijo también que en los encuentros que tuvo con Bachelet en cumbres de jefes de Estado le pidió varias veces "una propuesta oficial", con base en el trabajo que hicieron los delegados, pero no hubo "nada".

"Y así acabó la gestión de la presidenta Bachelet. (...) ¿qué me hizo pensar eso? que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso", sostuvo.

Para el Mandatario, Chile y EEUU buscaban más inestabilidad política en Bolivia.



LA DEMANDA Adelantó que se ampliará el equipo de abogados que tiene en sus manos la demanda, con miembros del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

También aseguró que Bolivia tiene una demanda “bien planteada” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque existe estabilidad política en el país, lo que antes no ocurría.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX. En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana.

La argumentación boliviana sostiene que varios Gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

Los representantes de ambos países deben asistir en mayo a una fase de alegatos orales en la CIJ para tratar la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el reclamo de Bolivia