Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Cine y audiovisual, poderosas herramientas culturales

Cine y audiovisual, poderosas herramientas culturales


Analistas y críticos de cine se congregaron ayer para reflexionar sobre el audiovisual y el cine determinados como “una poderosa herramienta cultural”, según lo manifestaron los organizadores del Foro “Las fronteras de la cultura. Una mirada desde el audiovisual y cine”.

El foro, realizado ayer en el Centro Cultural Simón I. Patiño, contó con la participación de importantes personalidades como el cineasta Paolo Agazzi, el actor y cineasta Reynaldo Yujra, y el crítico de cine Pedro Susz.

La participación de Agazzi como director de películas emblemáticas del cine boliviano como “El día que murió el silencio”, “Mi Socio” y la reciente producción “Sena Quina” fue fundamental para resaltar el fuerte impacto cultural del cine en Bolivia.

Por su parte, el protagonista principal de “La Nación Clandestina”, Reynaldo Yujra, destacó algunos avances por reconocer al cine a nivel nacional. “El decreto que instituye el 24 de marzo como Día Nacional del Cine fue un importante paso para empezar a hablar de cine”, dijo Yujra al señalar que gracias a esta determinación los profesionales y aficionados que trabajan en este ámbito unen sus esfuerzos para difundir la importancia de este arte.

Sin embargo, señaló que existen muchas limitaciones, principalmente económicas para desarrollar el cine y el audiovisual, con todo su potencial, más aún si se trata de realizar producciones indígenas.

A su tiempo, el crítico de cine, Pedro Susz, destacó que el cine es una importante herramienta para reflexionar sobre la actividad cultural.

El crítico lamentó que en el futuro, no se vean importantes luces para que el cine pueda avanzar en Bolivia.

La moderación a cargo de Sergio Estrada, presidente de la Red de Creadores del Audiovisual y el Cine de Cochabamba, permitió dar algunas pautas para motivar no solo la reflexión, sino la acción conjunta para impulsar el séptimo arte en Bolivia.

La actividad, en el centro Cultural Simón I. Patiño, fue propicia para realizar un reconocimiento a los Creadores Audiovisuales y Cinematográficos por su aporte a la cultura y a la sociedad.

Todos se preparan para celebrar hoy el Día del Cine Boliviano instituido, en memoria de Luis Espinal Camps, el sacerdote jesuita comunicador, crítico y cineasta, asesinado por la dictadura.

Más de 100 personas serán parte de “Un día de Película” en el que se producirán y proyectarán 15 cortos desde las 8 de la mañana en la Recoleta y el Boulevard.