Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Alcaldía denuncia al Hípico por impuestos

Alcaldía denuncia al Hípico por impuestos


Una deuda impositiva por aproximadamente Bs 20 millones recae sobre el Club Hípico, según denunció ayer el alcalde de Cercado, Armando Vargas, que calificó como “cómplices de hechos de corrupción”, a los miembros del directorio de la institución cuestionada.

El asesor legal de la Alcaldía de Cochabamba, Víctor Coca, señaló también que se elevará esta denuncia al Ministerio de Transparencia. Ante este anuncio, el presidente del Club Hípico, Eduardo Calatayud, dijo que la entidad posee todos sus papeles en regla, que se trata de una institución sin fines de lucro y que, en consecuencia, tuvieron una exención de pago de impuestos.

Por su parte, Coca agregó que luego de una investigación se determinó que el Hípico no es una asociación sin fines de lucro, por lo cual la exención impositiva de la entidad constituye un “hecho irregular”.

El asesor dijo que en 2003 los miembros del Club solicitaron dicha exención, la cual fue concedida. Antes de cumplirse el plazo en 2008, los afectados pidieron la renovación, momento en el que, según Coca, se descubrió la supuesta anormalidad en la documentación.

“En ese ínterin se investigó y se determinó que no es una asociación sin fines de lucro. Desde 1943 sigue como Sociedad Anónima Comercial. Estos hechos irregulares deben ser investigados por el Ministerio de Transparencia”, argumentó.

Por su parte, Calatayud replicó que la entidad posee personería jurídica y que, efectivamente, su directorio pidió la renovación de la exención en esa fecha, pero que desde entonces no hubo respuesta.

“Lamentamos que una autoridad haga este tipo de declaraciones. En 2008 pedimos el trámite, pero curiosamente aún no tenemos respuesta. No sabemos si debemos o no”, dijo.

No obstante, Coca fue más allá y habló de un posible enriquecimiento ilícito.

Respecto al monto que calcularon sobre la supuesta deuda, Coca habló de aproximadamente 20 millones de bolivianos, teniendo en cuenta multas actualizadas que estipula la Ley Tributaria.