Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

El desastre genera economía en Cristal Mayu

El desastre genera economía en Cristal Mayu
El colapso del puente San Pedrito en Cristal Mayu fue una “bendición” para los productores y campesinos que viven en las zonas aledañas. Ese desastre les deja ingresos económicos no esperados.

Los heladeros son los más favorecidos porque no solo subieron los precios a sus productos sino que aumentaron considerablemente sus ventas.

Con precios entre 1.50 para los helados de agua hasta 4.50 bolivianos para los de leche, la empresa Cotoca consiguió comercializar lo que fabrica en tiempo récord.

Las vendedoras de comidas también se han instalado en la zona. Ofrecen todo tipo de platillos desde una sopa de fideo hasta pescado frito. Los precios son accesibles.



MOTO TAXIS Los dueños de motos también improvisaron un servicio de transporte de pasajeros.

Cobran 2 bolivianos por trasladar a personas y bultos en un tramo de apenas 200 metros (dos cuadras).

El tramo está entre el punto de control que tiene la Policía Caminera y el puente San Pedrito, donde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó pasos peatonales.



CHASQUIS En la zona del puente apareció una organización de chasquis (correos humanos) que trasladan cargadas a personas, bultos, maletas y otros.

Quienes prestan ese servicio fijaron tres tarifas: 15, 50 y 60 bolivianos, el cobro depende de la distancia y el peso de la carga.

La necesidad de los viajeros los obliga a utilizar cualquier tipo de ayuda para pasar la zona del puente caído y continuar hasta llegar a su destino.