Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

UNA DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPIDE LA CONTINUIDAD DEL PRESTIGIOSO DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MÚSICA, KOICHI FUJII

Padres de “Man Césped” en emergencia por convocatoria

Padres de “Man Césped” en emergencia por convocatoria



Los padres de alrededor de un millar de estudiantes de la Academia Nacional de Música “Man Césped” se han declarado en estado de emergencia, debido a una convocatoria del Ministerio de Educación que, en los hechos, impide la continuidad del director de la institución, el prestigioso maestro japonés Koichi Fujii, gestor fundamental además de la construcción del nuevo edificio de la entidad.

Padres y estudiantes participarán hoy por la tarde de una reunión de emergencia en la que se podrían definir medidas de presión para frenar la salida del director.

Recientemente, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica y Artística, hizo una convocatoria para cargos directivos de diversas instituciones, entre ellas “Man Césped”. El llamado sin embargo tiene como primer “requisito indispensable” ser “boliviano(a) de origen”, lo que impediría de facto siquiera la postulación de Fujii.

“Estamos en verdad preocupados y dispuestos a todo tipo de acciones”, señaló Gabriela Flores, una de las madres de “Man Césped”. “Es inaudito que el Ministerio pretenda sacar a Fujii del cargo. El trabajo de este tan meritorio profesional, más boliviano que muchos, no solamente da como resultado una formación artística de calidad, sino una en disciplina y valores de la que se benefician nuestros hijos”, acotó. Recordó que es tal la entrega del director a su labor, que incluso donó su herencia a su entidad, siendo además el principal impulsor de la construcción del nuevo edificio, entregado en 2012 gracias a la cooperación japonesa que gestionó el mismo Fujii.

OPINIÓN intentó ayer sin éxito conocer la versión del director departamental de Educación, Jorge Ponce, así como del ministro de Educación, Roberto Aguilar.