Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS CIENTÍFICOS TRABAJAN PARA CONOCER AL PACIENTE Y EMPLEAR LOS MEDICAMENTOS QUE DARÁN RESULTADOS POSITIVOS. SE EXPERIMENTA CON CÉLULAS MADRE PARA TRATAR ENFERMEDADES INCURABLES

El futuro de la medicina está en la atención personalizada

El futuro de la medicina está en la atención personalizada







La genética es responsable de entre 20 por ciento y 95 por ciento de la variabilidad a la respuesta de un medicamento, por lo cual es importante el desarrollo de la farmacogenética, señaló Benjamín Rodríguez Espino.

El especialista en biomedicina y biotecnología del Laboratorio de Investigación en Nefrología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" consideró que el futuro es una medicina personalizada.

Indicó que no se trata de hacer fármacos para cada persona porque eso sería muy costoso, sino de realizar pruebas genómicas que permitan conocer a qué sustancias respondería cada individuo y determinar la dosis que necesita.

Durante la presentación de la nueva División de Diagnóstico Molecular de la empresa DNS Microgenomic, mencionó que agencias internacionales ya incluyen en el etiquetado de los fármacos información genética y recomendaciones de las pruebas que deberían realizarse a los pacientes.

El director de dicha empresa, Normand García, señaló que las pruebas genómicas en México tuvieron auge en el tema del tratamiento de cáncer, pero hay otros padecimientos en los cuales su uso es importante como los de riñón y de las articulaciones.

De igual forma, se tendrán pruebas de linaje (paternidad) y para identificación de personas, en las primeras tardan máximo siete días, pero hay servicio exprés de 24 a 48 horas, con validez judicial.

ESPAÑA La Unidad de Producción Celular del Carlos Haya, del Instituto de Investigación Biomédico de Málaga genera células madre para tratar la incontinencia fecal y la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En ambos casos, las mesenquimales proceden del tejido adiposo procedente de los propios pacientes (origen autólogo), aunque las propiedades que se quieren aprovechar son diferentes. Para los enfermos de incontinencia fecal, la tesis del proyecto que dirige el doctor Fernando de la Portilla es regenerar el tejido muscular del esfínter.

Apuntes.



Tecnología

Los sensores, dispositivos y trajes inteligentes pueden alertar a un bombero de peligro y controlar los parámetros fisiológicos de los diabéticos, hasta conocer la evolución de un tumor día a día, detectar su comportamiento y aplicar el tratamiento más adecuado.

Robótica

Los avances de la computación y el control robótico permiten diagnósticos inteligentes gracias al control remoto de parámetros fisiológicos.

Diabetes

La diabetes se controlará gracias a una bomba o páncreas artificial que permitirá un mejor control de la enfermedad y ofrecerá autonomía a los pacientes. Ayudará, además, a evitar las patologías asociadas a esta enfermedad.

Modelo

Un modelo computacional genético permitirá el control de tumores y cánceres. Se trata de un apoyo al facultativo para una mayor precisión en el seguimiento de estas patologías.