Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:23

El Alto celebra 30 aniversario en medio de paro de transporte

El Alto celebra 30 aniversario en medio de paro de transporte

La ciudad de El Alto se encuentra semiparalizada hoy, en el día de su efeméride cívica, como efecto de las medidas de presión de transportistas que exigen la nivelación de tarifas y modificación de rutas del servicio del Sariri. 
Desde las 05:30 horas, decenas de choferes “tomaron” lugares estratégicos de la urbe alteña, quemando llantas y utilizando artefactos para bloquear. Grupos de vecinos que necesitan trasladarse deben caminar largos tramos u optar el uso de vehículos particulares, aunque debido a la contundencia de la medida el recorrido se limita a unas cuantas cuadras. 
No obstante, los actos oficiales organizados por la Alcaldía Municipal por el 30 aniversario, entre ellos el desfile cívico, la protesta de los sindicalizados se extendió a muchas zonas. Conductores que participan en la movilización se ubicaron en las intersecciones de las avenidas que conectan a Río Seco, 16 de Julio, Alto Lima y San Roque en el sector norte. 
En el cruce de Villa Adela, Viacha, 1 de Mayo, Puente Bolivia, Villa Dolores y Ciudad Satélite el panorama era similar. El paro obligó a varias instituciones y negocios a permitir tolerancia en el ingreso del personal, algo parecido sucedió con las actividades escolares. 

PERJUICIOS En otros casos se suspendió la atención debido al aniversario. No pocos vecinos dijeron a Erbol que la acción de protesta era irracional, porque se estaba atentando contra el derecho a la libre circulación y, además, había la necesidad de mejorar el servicio de transporte. 
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto criticó la medida y recordó a los sindicatos que no brindaban un buen servicio para reclamar. 1 de Mayo Al menos medio centenar de dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo cumplía este viernes su segundo día de ayuno voluntario, sumado a la movilización en las calles de sus compañeros. 
El secretario ejecutivo, Rubén Sánchez, indicó que sus demandas fueron desoídas por autoridades municipales. Indicó que hace 15 años que no hubo modificación en las tarifas y que las rutas del Sariri se sobreponen a las ya existentes. Señalaron que mantendrán sus medidas de presión en tanto el alcalde Zacarías Maquera haga oídos sordos. Los transportistas piden que el pasaje tenga un costo único de 1.50 bolivianos.