Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL EMBAJADOR WU YUANSHAN, ADMITE QUE EXISTEN PROBLEMAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, PERO ATRIBUYE LAS DIFICULTADES A LAS LLUVIAS Y OTROS FENÓMENOS NATURALES

Evo conmina a empresas chinas a cumplir plazo de contratos

Evo conmina a empresas chinas a cumplir plazo de contratos



Al menos 50 empresas de origen chino que lograron adjudicarse la construcción de varios tramos carreteros en el país fueron conminadas por el presidente Evo Morales, a cumplir los contratos bajo advertencia de no hacerlo implicará la ejecución inmediata de las boletas de garantia que entregaron al Estado.

La petición fue hecha ayer durante la firma del contrato para la construcción de la Doble Vía Final Av. Petrolera-Paracaya entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y China Harzone Industry Corp., Ltda.

"Estoy preocupado porque (varias empresas) suben el costo (de las obras) y no quieren cumplir los contratos", afirmó el Jefe de Estado mientras miraba al embajador de la China en Bolivia, Wu Yuanshan, que asistió al acto oficial con un séquito de funcionarios.

Más drástico aún dijo tajante que "si eso pasa", es decir, las empresas chinas no cumplen con los contratos y buscan incrementar el costo de la obra "se ejecuta la boleta de garantía".

PROBLEMAS En respuesta a la queja presidencial, el embajador de la China en Bolivia, Wu Yuanshan, admitió la existencia de "problemas" pero los atribuyó a las lluvias y otros fenómenos naturales.

"Sí, hay problemas, pero debido a las lluvias, innundaciones", afirmó el diplomático asiático que se vio sorprendido por la petición que hizo el presidente Morales y la queja que elevó, públicamente, en el acto.

El Primer Mandatario anunció también que solicitará a la Embajada de China "una reunión" para evaluar las dificultades que se están presentando con algunas compañías que llegaron para hacer caminos en Bolivia.

"Nos vamos a reunir y resolveremos los temas, despejaremos las dudas, sí eso haremos", respondió Yuanshan a la invitación presidencial.

EMPRESAS De la China llegaron aproximadamente "50 empresas estatales", informó ayer el embajador del coloso asiático, Wu Yuanshan.

El Gobierno chino, tiene control solo sobre las compañías estatales, más no sobre las privadas "que también llegaron en un número importante", puntualizó Yuanshan.

A la fecha "existen aproximadamente 2.000 ciudadanos chinos en Bolivia trabajando en minería, la construcción y otros ámbitos de apoyo al desarrollo nacional", dijo el diplomático.