Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Vinculan a Nina con El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa

Vinculan a Nina con El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó hoy jueves que el excomandante de la Policía Nacional Oscar Nina estuvo vinculado con el cartel mexicano de Sinaloa y su líder Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Desde el municipio de Copacabana, La Paz, la autoridad de gobierno aseguró hoy que las develaciones hechas contra Nina sólo confirman un trabajo de Inteligencia de la Policía que “hoy quedó al descubierto”. Indicó que el proceso instaurado en su contra en el Ministerio Público revelará en qué consistía esa relación con el narcotraficante mexicano.
“El hijo del connotado narcotraficante mexicano el ‘Chapó Guzmán’ llegó a Bolivia el 2011, él pasó cursos de pilotaje, tuvo relación con algún miembro de la Policía, bueno  especialmente con la gente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)  entre ellos ( Oscar)  Nina, los hermanos Navia , después de mucho tiempo  las pruebas permitieron  abrir los procesos a todos ellos ( …) Lo cierto es que hubo  una relación , no estamos hablando de un angelito.”, aseguró Moldiz.

INVESTIGACIÓN La mañana de este jueves, el  fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó  desde Potosí que el Ministerio Público investigó a todo el entorno del excomandante de la Policía y descartó que la justicia  haya realizado una persecución a la familia. Indicó que las indagaciones dieron a conocer los elementos suficientes para solicitar la privación de libertad.
Cerca  las  23:30  del miércoles, la juez cautelar Ximena Flores remitió de forma preventiva a la cárcel de Palmasola al  el ex comandante de la Policía Boliviana, su hijo Óscar Nina Morales y el capitán Xabier Raúl Millán.
La esposa e hija del policía en servicio pasivo, Nancy Morales Mendieta y Nayma Nina Morales respectivamente, fueron beneficiadas con medidas sustitutivas  y deben pagar una fianza de 20 mil bolivianos cada una y guardar detención domiciliaria.