Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

EL GOBIERNO RATIFICA QUE BOLIVIA TIENE ARGUMENTO SÓLIDO PARA RECLAMAR UNA SALIDA SOBERANA AL PACÍFICO Y CRITICA LOS “EXABRUPTOS” DEL MINISTRO DE CHILE, HERALDO MUÑOZ

El Vice dice que “agresividad” del canciller chileno es buena señal

El Vice dice que “agresividad” del canciller chileno es buena señal



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que los "exabruptos" y la “agresividad” del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, son una señal de que la demanda marítima boliviana va "por buen camino".

"Los exabruptos y las palabras del canciller de Chile son una excelente señal de que estamos por buen camino. A mayor agresividad, a mayor actitud altanera y provocadora que viene de parte de la diplomacia chilena, es una confirmación (de) que Bolivia está en el camino correcto", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.

García Linera replicó así al canciller chileno, que esta semana dijo que las autoridades bolivianas han recurrido a las descalificaciones en el debate público por la demanda marítima y que Bolivia pide diálogo pero no cumple con el ejemplo.

ARGUMENTOS Según el vicepresidente boliviano, Bolivia tiene "tres argumentos invencibles" para sustentar su reclamación a Chile que, según dijo, "resisten el ataque, los insultos y las frases salidas de tono" y han permitido a su país lograr el "apoyo natural de los pueblos y los gobiernos y la gente bien pensante del mundo entero".

"Nuestra demanda ya se ha convertido en una bandera mundial de justicia porque se sostiene en resolver una injusticia histórica, en el derecho internacional y en la búsqueda de integración. Lo demás es ruido, esto es lo real y esta realidad es la que hoy se impone en el mundo", sostuvo García Linera. Ratificó que el presidente Morales se reunirá el mes próximo en la ciudad de Santa Cruz (este) con el equipo jurídico para definir quiénes intervendrán en la audiencia de mayo en La Haya.

SOCIALIZACIÓN Por otro lado, el portavoz de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció ayer que una vez sean elegidas las nuevas autoridades de gobiernos subnacionales realizará una gira por el país para explicarles los argumentos de la demanda.

"Es clave que en los departamentos, en las diferentes regiones de Bolivia, gobernaciones, gobiernos municipales, movimientos sociales, estructuras académicas, tengan un conocimiento de esto que estamos explicando (...) una vez que termine las elecciones subnacionales con la consolidación de nuevas autoridades electas llevaremos adelante este trabajo", dijo según ABI.

Mesa realizó esas declaraciones luego de reunirse con legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para explicarles la demanda marítima, instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida al mar.