Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Salud envió 11 brigadas médicas a Cobija para prevenir el chikungunya

Salud envió 11 brigadas médicas a Cobija para prevenir el chikungunya
El Ministerio de Salud envió 11 brigadas médicas a la ciudad de Cobija, departamento de Pando, para realizar tareas de prevención del virus del chikungunya, informó el martes el director general de Servicios de Salud, Eddy Calvimontes.

"Actualmente se encuentran trabajando en Pando 11 brigadas médicas, ayer ordenó este envió la ministra de Salud (Ariana Campero), y pues ellos son los que van a detectar dónde se encuentran los focos de infección del virus del chikungunya, siempre y cuando existan", dijo.

Cobija junto a otros municipios fueron afectados por la inundación del río Acre y el Tahuamanu, por lo que las autoridades de Gobierno trabajan para evitar cualquier brote de enfermedad, entre ellas el chigukungunya.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, al igual que el dengue.

Hasta la fecha, se confirmaron 33 casos de ese mal en Santa Cruz, en los barrios Primero de Mayo y Plan Tres Mil, y uno en el norte de La Paz, aunque ese se trata de un caso importado de Brasil, que se verificó hace un mes.

Calvimontes, en entrevista con la televisora Red Uno, indicó que en los dos barrios de la capital oriental se encuentran al menos 48 médicos y 40 técnicos del programa Mi Salud, quienes tienen la tarea de realizar la fumigación de las viviendas.

El Ministerio de Salud, agregó envió 50.000 pastillas de biolarvicidas para esa labor y así bloquear una posible propagación del virus chikungunya.

Calvimontes dijo que ese mal se caracteriza por un cuadro febril permanente de más o menos 14 días, por lo que recomendó a la población en general no auto medicarse.

"Para el caso del chikungunya la aspirina está contraindicada, es contraproducente utilizar este medicamento, el médico es quien tiene que medicar de acuerdo con las características que tiene cada paciente", aclaró.

xzs/ma ABI