Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Adepcoca anuncia 15.000 personas para celebrar el Día del Acullico

Adepcoca anuncia 15.000 personas para celebrar el Día del Acullico

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, anticipó el martes una concentración de al menos 15.000 personas para celebrar el Día Nacional del Acullico, el próximo 12 de marzo.

Cordero, al término de un encuentro con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, en cuya reunión se trató el tema, manifestó que la celebración se realizará en la plaza Villarroel, acto que contará con la asistencia del jefe de Estado.

"Invitar a todas las personas a los consumidores ese día se regalará hoja de coca para el acullico", indicó.

El 12 de marzo se celebra la jornada nacional del acullico, porque en esa fecha en 2012, el presidente Evo Morales en la Asamblea de las Naciones Unidas (NNUU) planteó al mundo que el consumo de la hoja de coca, que en Bolivia se denomina: acullico, pijcheo o boleo, sea legalmente reconocido y despenalizado.

Bolivia emprendió una campaña internacional para el reconocimiento del acullico y como resultado, el 10 de enero de 2013, con el apoyo de 169 países, Bolivia fue aceptada en la Convención de 1961 con la reserva del masticado de la hoja de coca.

Por otra parte, el presidente de Adepcoca informó que en la cita con el Mandatario se acordó el equipamiento del hospital de los Yungas con un tomógrafo, como también comenzar a trabajar la elaboración de la Ley General de la hoja de coca con los productores del Trópico de Cochabamba.

Por último, dijo que se acordó para el 20 de marzo la presentación de los candidatos de los Yungas con miras a los comicios subnacionales del 29 del mismo mes.