Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

DESDE 2012 A LA FECHA EL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN RECIBIÓ AL MENOS 14 DENUNCIAS DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LOS PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN

Gobierno interviene el Fondo Indígena tras denuncia de fraude y Huanca se defiende

Gobierno interviene el Fondo Indígena tras denuncia de fraude y Huanca se defiende



El Gobierno de Evo Morales inició ayer la intervención de su Fondo Indígena para verificar los proyectos realizados por la entidad, tras denunciarse un fraude por más de 10 millones de dólares en ese organismo, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción indicó en un comunicado que dio comienzo a un procedimiento administrativo en las oficinas del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

Un equipo formado por cinco abogados, cuatro auditores y un ingeniero verificarán toda la documentación legal, técnica y financiera sobre el control de los proyectos de la entidad.

Asimismo, el Ministerio señaló que se ha sumado a un proceso abierto en la Fiscalía, tras conocerse la denuncia de la Contraloría sobre indicios de responsabilidad en 253 proyectos con un supuesto daño económico al Estado por más de diez millones de dólares.

El fondo recibe y gestiona fondos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cobrado a las petroleras y que están destinados a proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas y campesinas.

Por el momento, la Contraloría denunció como responsables ante el Ministerio Público a tres directores del fondo del período 2010-2013.

Por estas irregularidades, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha anunciado en el Congreso que realizará una interpelación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que explique el funcionamiento de ese fondo, aunque la fecha de ese acto de fiscalización aún no fue decidida.

Por su parte, la candidata a la Gobernación de La Paz del MAS, Felipa Huanca, aseguró ayer que tiene todos los documentos en regla del proyecto “Ayni Productivo de Bartolina Sisa” del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), pero prohibieron que se revisen los descargos de 99 mil bolivianos.

Huanca en conferencia de prensa y respaldada por el directorio de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, del que es secretaria ejecutiva, se presentó con tres folders, cada uno de al menos 400 páginas y fotografías, del proyecto en cuestión.

La candidata campesina dijo que los medios podían acceder a los papeles, sin embargo, el técnico del proyecto, Gustavo Morales, se negó al mismo, cuando Erbol solicitó revisar a detalle los documentos. Mientras que en comunicación se comprometieron a llamar para acceder a los papeles, pero no lo hicieron.

La candidata del MAS, Felipa Huanca, dijo, sin dar los nombres, que dos medios de comunicación la atacaron. En el pronunciamiento de la Federación, se menciona a Erbol y a un medio impreso.