Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LA CIFRA DE PERSONAS DAMNIFICADAS SE ELEVÓ A 2.079 Y EL NIVEL DEL AGUA EN EL RÍO ACRE VOLVIÓ A SUBIR ESTA MADRUGADA, SATURANDO LOS ALBERGUES HABILITADOS EN LAS ZONAS ALTAS.

Refugiados por riada suben a 2.079 mientras sigue la lluvia

Refugiados por riada suben a 2.079 mientras sigue la lluvia



Aunque el Gobierno dijo el domingo que las aguas del río Acre bajaron significativamente, en la madrugada de ayer vino un nuevo turbión y las inundaciones avanzaron hasta la plaza Principal de Cobija.

Una ciudadana que se comunicó con OPINIÓN, dijo que ayer llovió todo el día en esa ciudad y que la población estaba atemorizada por nuevas inundaciones en otros barrios.

Entre tanto, un medio de La Paz, en su edición digital, dijo que el número de personas afectadas por las lluvias e inundaciones en Cobija, Pando, subió a 2.079 y el nivel del agua en el río Acre volvió a subir esta madrugada, saturando los albergues habilitados en las zonas altas.

Además, desde Cobija, el alcalde de esa capital, Carmelo Vargas, dijo que son 543 las familias damnificadas y las víctimas, en su mayoría, personas mayores y niños.

“En principio hemos habilitado cinco albergues y rápidamente se han llenado, luego hemos habilitado otros tres más y también se han llenado. Ahora estamos con un número de tres albergues, con la cantidad de 543 familias y 2.079 personas”, informó en contacto con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

AGRICULTURA El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó ayer que las lluvias afectaron hasta la fecha más de 14.000 hectáreas productivas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, 0,39 por ciento de los cultivos lo que garantiza que no habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad.

"Hasta la fecha 14.016 hectáreas productivas fueron afectadas por las lluvias a nivel nacional en cinco departamentos del país, lo que representa una afectación a 16.504 familias", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que el departamento más afectado es Cochabamba con 4.408 hectáreas y 6.992 familias afectadas, seguida por La Paz con 2.667 hectáreas y 2.677 familias; Potosí con 1.945 familias y 1.002 hectáreas; Santa Cruz con 1.014 familias y 4.116 hectáreas y Chuquisaca son 1.768 hectáreas y 1.929 familias afectadas.

"Esto significa que las afectaciones solo representan el 0,39 por ciento, lo que nos muestra que no habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad ni debe haber la especulación de precios", subrayó.

El Viceministro de Desarrollo Rural comparó las cifras respecto al pasado año, que en el mismo período habían registrado 45.274 hectáreas afectadas.

Rojas dijo que tiene mucho que ver las previsiones tomadas con anticipación.