Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alerta contra la violencia a paso de tortuga

Alerta contra la violencia a paso de tortuga
En un solo día, la Fuerza Especial Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba atendió tres casos graves.

Una mujer de 26 años llegó con fracturas en la nariz, en los maxilares y traumatismo en la cabeza, además de moretones en todo el cuerpo. Su pareja la agredió y huyó con el pequeño hijo de ambos.

Otra mujer de 22 años fue golpeada por su exconcubino, quien le dejó con 20 días de impedimento. Los policías atraparon al sospechoso, pero ella retiró la denuncia por temor a represalias.

En Quillacollo, una mujer de 28 años aún está hospitalizada, tras haber sufrido una fractura de pelvis a manos de su esposo. El sindicado logró su libertad señalando que “estaba ebrio y sintió celos”. Las autoridades no consideraron el largo historial de violencia contra su esposa, desde 2011.

En lo que va del año, en el departamento de Cochabamba ya se registraron cuatro feminicidios.

Mientras tanto, la declaratoria de Alerta Departamental, aprobada por la Asamblea el año pasado, anda a paso de tortuga. Lo mismo pasa con la Declaratoria de Alerta en el municipio de Cercado y en Quillacollo. En la Alcaldía de Cochabamba la falta de un reglamento impide que se inviertan Bs 5 millones en la construcción de un centro de acogida.

En lo poco que se avanzó es en la implementación de 6 fiscalías antiviolencia que atienden en las Estaciones Policiales Integrales. Por su parte, la Defensoría del Pueblo realiza talleres de difusión de la Ley 348 en el Ejército y la Intendencia Municipal, entre otros. Todas las instituciones están llamadas a aportar en la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer, sin embargo esa responsabilidad no se está cumpliendo. Al contrario, Carnaval se ha convertido en un periodo de recrudecimiento de la violencia hacia la mujer.

Es de esperar que las autoridades retomen las tareas de la declaratoria de alerta y adopten medidas de prevención. A esta labor contribuirán los resultados que se obtengan de la prueba piloto del primer censo de violencia contra la mujer que se cumplirá en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las encuestadoras visitarán 72 viviendas urbanas y rurales entre este lunes 23 y el 1 de marzo.

En Cochabamba y en todo el país se tienen que adoptar medidas urgentes para erradicar la violencia que se ha naturalizado en los hogares. Hoy los varones ni siquiera frenan su violencia ante la horrorizada mirada de sus hijos.