Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Semena descarta por ahora inundación en Beni

Semena descarta por ahora inundación en Beni
El director general ejecutivo del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena), Lizandro Peñarrieta, descartó el miércoles que por ahora se produzca una inundación en el Beni, puesto que los ríos tienen -dijo- suficiente barranco o profundidad.
"En la cuenca media, es decir de Camiaco hacia adelante, todavía tenemos barranco de más de 60 centímetros, eso nos da un margen de seguridad y tranquilidad", afirmó.
Peñarrieta añadió que en Puerto Villarroel el agua bajó 20 centímetros en las últimas 24 horas y que actualmente se tiene 1,80 metros de barranco.
En Los Puentes, cerca de Trinidad, el agua subió 12 centímetros, pero se tiene 62 centímetros de barranco, agregó.
Peñarrieta dijo, además, que en la zona de Gundonovia, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, el nivel del río subió 14 centímetros y se tiene 35 centímetros de barranco.
En el centro del Beni, Santa Ana del Yacuma, el agua subió 5 centímetros y el barranco es de 40 centímetros, complementó.
Según Peñarrieta, al norte del departamento, donde está San Ramón y otras poblaciones, no hay ninguna amenaza de inundación, porque el barranco es de casi tres metros, mientras que en Guayaramerín llega a 2,24 metros

es/rm/ ABI