Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Congreso anuncia comisión que indagará privatización y analizará apelación de Chánez

Congreso anuncia comisión que indagará privatización y analizará apelación de Chánez

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el viernes para formar la segunda comisión que investigará el proceso de capitalización y privatización en Bolivia y debatir el informe legislativo sobre el Recurso de Apelación Restringida presentado por la ex magistrada Soraida Chánez, informó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
"El viernes en sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional se va a conformar la comisión especial mixta de investigación del proceso de privatización y capitalización de las empresas públicas", señaló.
La primera comisión especial fue formada en julio de 2013 para investigar el proceso de privatización en el período 1990 y 2001 y concluyó con un informe que sugirió procesar a 11 ex autoridades, entre ellas el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Samuel Doria Medina.
Según Borda, esa comisión remitió al Ministerio Público una denuncia sobre indicios de responsabilidad del proceso de capitalización, por lo que la nueva Asamblea se constituirá en parte coadyuvante en ese proceso para impulsar una imputación y un juicio oral contra las ex autoridades que generaron un daño económico al Estado.
Por otro lado, el legislador sostuvo que en esa sesión también se analizará el informe de la comisión mixta legislativa respecto al recurso de apelación de la ex magistrada quien fue sentenciada en el marco de un juicio de responsabilidades por el delito de incumplimiento de deberes al suspender la aplicación de la Ley del Notariado.
"Será el Legislativo quien resuelva si existe fundamento jurídico legal o error improcedente sobre esa apelación para confirmar la sentencia o en su caso revocarlo", apuntó.
El Tribunal de Sentencia del Senado encontró culpable a Chánez en la comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley por suspender la vigencia de la ley del Notariado

clm/ma ABI