Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Enorme y misteriosa nube en Marte siembra la inquietud en los astrónomos

Enorme y misteriosa nube en Marte siembra la inquietud en los astrónomos

Aunque para muchos astrónomos Marte sea algo así como su "segundo hogar", claramente aún quedan muchos enigmas por descubrir. Uno de ellos es una misteriosa nube aparecida en el planeta rojo hace tres años, y cuyo estudio acaba de ser publicado.
Fue el 12 de marzo de 2012 cuando unos astrónomos aficionados notaron algo extraño en el hemisferio sur de Marte: unas nubes a casi 250 kilómetros de altura -mucho más que los 100 habituales-, que 10 días después aumentaron a 965 kilómetros de largo por 500 de ancho, y que al día siguiente desaparecieron súbitamente.
El fenómeno claramente dejó un aura de inquietud en los científicos, más aún cuando volvió a aparecer el 6 de abril del mismo año en un área cercana al polo sur, con una duración de 11 días y un tamaño similar
De acuerdo a Agustín Sánchez-Lavega, astrofísico de la Universidad del País Vasco (UPV), se trataba de "una formación extensa que cambiaba de forma, que desaparecía durante la noche y volvía a resurgir al día siguiente", sin que existan registros previos de algo parecido, y especulando si se trató de un géiser, una nube de hielo o el impacto de un gran asteroide.
De hecho, el único antecedente previo ocurrió en 1997 y fue captado por el telescopio espacial Hubble, siendo lo único comparable al fenómeno. Y aunque en una escala menor, de todas maneras ha sido utilizado para estudiar la composición de la extraña nube.