Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

GONZALO NAVARRO, DOCTOR EN BIOLOGÍA, ES PROFESOR UNIVERSITARIO EN COCHABAMBA. TAMBIÉN TRABAJA EN EL PROCESO DE REVISIÓN DE LA NUEVA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE VEGETACIÓN (IVC).

Investigador de la vegetación en Bolivia obtiene premio en España

Investigador de la vegetación en Bolivia obtiene premio en España



El biólogo español residente en Bolivia, Gonzalo Navarro, fue declarado ayer ganador del VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica "José Celestino Mutis" 2015 por un trabajo sobre la vegetación boliviana.

Nacido en Madrid, pero residente en Bolivia desde hace veinte años, el investigador, Doctor en Biología, obtuvo este reconocimiento por un estudio que lleva por título "Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia".

Al emitir ayer su fallo, el jurado del premio, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz (sur de España), el trabajo de Navarro no solo es de una "extraordinaria calidad" sino que, además, posee una "condición innovadora, que alcanza relevancia en los ambientes científicos botánicos internacionales".

El estudio se basa en datos reunidos en un trabajo de campo que Navarro ha realizado desde 1990 hasta la actualidad, sobre planificación, conservación y gestión ambiental realizadas por el autor en Bolivia.

El biólogo es autor del Mapa de Vegetación de Bolivia a escala 1:250 000 (Navarro y Ferreira, 2007), el primero en el continente a esa escala que cubre un país completo con una sola metodología conceptual y cartográfica.

Este mapa fue preparado con el auspicio de TNC (The Nature Conservancy, Washington) y es hoy día utilizado por numerosas instituciones y personas públicas y privadas en Bolivia como base de diversos proyectos de gestión y ordenamiento territorial a escala nacional, regional o local, constituyendo una referencia entre los países de la región.

Gonzalo Navarro es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de las universidades Mayor de San Simón, Católica Boliviana y Simón Patiño de Cochabamba, en cursos de licenciatura y de postgrado sobre diversas temáticas ambientales.