Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS DESIGUALDADES ENTRE DEPARTAMENTOS DEBEN TERMINARSE Y SE DEBE IMPULSAR EL APARATO PRODUCTIVO, INDICA EL ASESOR GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL, JHONNY LEDEZMA

Gobernación plantea la redistribución por necesidades

Gobernación plantea la redistribución por necesidades



Para la Gobernación de Cochabamba, la redistribución de recursos a partir del pacto fiscal debe ejecutarse de acuerdo a las necesidades de cada región. Así lo señaló el secretario general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, quien explicó que se debe aplicar el principio de solidaridad con los departamentos que requieren mayor desarrollo.

Indicó que, en materia de porcentajes, no hay una propuesta porque no se trata de tener más población y recibir más recursos por ello.

“Hay que darles a los departamentos que necesitan muchos más recursos y, a los que no necesitan mucho, hay que darles menos”, manifestó.

Haciendo comparaciones con Tarija, departamento que recibe muchos más recursos que Cochabamba a pesar de tener menor población, la autoridad reconoció que las diferencias son marcadas, no solamente para Cochabamba, sino también para las otras regiones.

“Hablando en esa misma proporción, ¿qué pasará con Potosí, Oruro o Pando? ¿Se les va a dar también el 50 por ciento que algunos proponen? Eso no es equitativo”, sostuvo.

Planteó que se analice una fórmula para que se midan ciertos parámetros de desarrollo y que se haga una redistribución de acuerdo a las necesidades, garantizando así un desarrollo “igualitario para todas las regiones”.

APARATO PRODUCTIVO Antes de pensar en la redistribución de recursos, para Cochabamba es importante el fortalecimiento del aparato productivo y de desarrollo.

El objetivo es apuntar a que haya una sostenibilidad en la generación de recursos económicos, y para ello se deben encarar proyectos de impacto a nivel nacional, dijo Ledezma.

“Hablamos de los proyectos de riego, de generación de energía eléctrica que los estamos encarando”, acotó.

Mencionó otros proyectos de desarrollo que ya están en marcha, como la industrialización de productos, por ejemplo con la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo (Trópico); la fábrica de medicamentos, un tren metropolitano, el aeropuerto en Chimoré y la ampliación de las dobles vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo- Suticollo.

Por su parte, el exasesor general de la Gobernación Freddy San Millán coincidió con Ledezma e indicó que no solo hay que mirar la repartición de recursos. Para San Millán, lo más importante es el proyecto de país y la creación de riqueza, y para ello sugiere la creación de empresas estatales estratégicas y departamentales que dejen recursos económicos en cada región.



RECURSOS Recordó que, para este año, el Gobierno cuenta con seis mil millones de bolivianos para la distribución, y que el sentido de ésta “no es ver quién se lleva la mejor tajada de la torta”, sino hacer una distribución “justa y en busca de una nueva visión de país para todos”.

Para el 2015, la Gobernación de Cochabamba tiene un presupuesto de mil millones ciento cinco mil ochenta y siete bolivianos, recursos que se incrementarán hasta la conclusión de la gestión con los reformulados y créditos que son otorgados por distintas instituciones.

“Son presupuestos iniciales para el arranque que tenemos para esta gestión, más adelante seguiremos percibiendo los recursos por IDH, regalías mineras y créditos que irán sumando”, explicó Ledezma.

En algunos casos, los presupuestos se pueden duplicar o cuadruplicar, pues para algunas obras el Gobierno central aporta el 50 por ciento , la Gobernación de Cochabamba el 30 por ciento y los municipios un 20 por ciento . Resaltó que es ésa precisamente la diferencia que hay entre las ahora gobernaciones y las exprefecturas. Esto porque actualmente las competencias en los proyectos son concurrentes, y antes las prefecturas ejecutaban proyectos de manera aislada.

Hoy en día, por previsión de la Constitución Política del Estado, se establecen competencias exclusivas, privativas y concurrentes, que obligan a los tres niveles de Gobierno a trabajar de manera conjunta.

Para Ledezma, la redistribución de recursos con el pacto fiscal no será tan inmediata. Se espera que las nuevas autoridades que ingresen a la Gobernación manejen este mismo criterio para lograr un acuerdo.

Plantea que la redistribución también se debata cada gestión, esto para analizar cuánto se ha avanzado y qué necesidades quedan pendientes.



Alcaldía recién elabora propuesta

El alcalde del Cercado, Armando Vargas, informó que el municipio de Cochabamba recién comenzará a elaborar una propuesta para la redistribución de recursos.

La autoridad municipal cuestionó el gasto que realizan las alcaldías que son capitales de departamento, ya que no se ejecutan todos los recursos que se reciben anualmente. “Es el caso de Cochabamba. Tenemos más de 2 mil millones de bolivianos ¿Cuánto se ejecuta?”, cuestionó.

El debate es el escenario donde se debe hacer una reflexión de este tipo de situaciones, señaló el Alcalde, quien adelantó que algunos municipios sufren por la falta de recursos, mientras otros no pueden gastarlos.

El avance a nivel nacional en la distribución de recursos dio grandes pasos, según Vargas, con la construcción de escuelas, hospitales y carreteras que han beneficiado a todo el país.

“No quisiéramos entrar en especulaciones en el tema de porcentajes. Recién hemos tenido nuestro primer encuentro y esto no va ser de la noche a la mañana”, señaló.

Para el Alcalde, el pacto fiscal ya tomó forma en el país, “desde el momento en el que el pueblo tomó el poder y se hizo la redistribución de los recursos de ingresos al país, sobre la nacionalización”.

“Se está haciendo la industrialización de los hidrocarburos, se ha distribuido a todos y cada uno de los municipios recursos por parte del Ejecutivo, y creo que lo único que se tiene que hablar es del porcentaje que se dividirían los recursos a nivel de las instituciones públicas y pueblos indígenas”, acotó.

Fundación Jubileo sugiere desconcentrar impuestos

La Fundación Jubileo realizó una propuesta para la generación de recursos que sean destinados a los niveles subnacionales, y así las regiones no solamente dependan de las regalías hidrocarburíferas, tomando en cuenta, además, que el crudo está sufriendo cambios en sus precios a nivel internacional.

El analista de Presupuestos Públicos de la Fundación Jubileo, René Martínez, indicó que se debe apostar por una desconcentración en los impuestos para los niveles autonómicos subnacionales.

En el caso de las gobernaciones, la propuesta está orientada a transferir el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que es el control por la venta e importación de alcoholes, cigarros, automóviles. También se incluye el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD), particularmente el impuesto sobre el consumo de gasolina o gas natural, que tiene carácter local y depende de los volúmenes de consumo en cada jurisdicción.

El RCI IVA, que es el régimen complementario al IVA, debe ser ampliado a otros sectores como el comercio y actividades independientes, que generan muchos ingresos, indicó Martínez.

Los impuestos sobre los juegos de azar y promociones, que actualmente están bajo control de la Autoridad del Juego, serían, según la propuesta, otorgados a los municipios, con la finalidad de obtener rentas de actividades realizadas en cada jurisdicción, actividades que actualmente se encuentran en la informalidad.

Aseguró que, con la aplicación de esta desconcentración de los impuestos, se estaría dando mayor autonomía a los gobiernos departamentales y municipales, y una solución a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos que podría afectar a los departamentos en sus ingresos.

“El documento ha sido elaborado en base a algunos preceptos de la Constitución Política del Estado, que indica que es el deber de los ciudadanos el tributar de acuerdo a su capacidad económica. Hay sectores en el país que generan gran cantidad de ingresos, pero no están tributando”, manifestó.

Indicó que uno de los componentes más importantes del pacto fiscal es acordar de dónde se sacarán los recursos económicos, y señaló que ésta es una “gran oportunidad” para planificar la arquitectura fiscal, en beneficio del bien común.

Hay que discutir distintos elementos como fondos de estabilización, el cambio del planteamiento de matriz productiva, el endeudamiento, el progreso de las finanzas públicas, la informalidad y el hecho de que contribuya más el que gana más indicó.

DESIGUALDADES Martínez también hizo referencia a las desigualdades marcadas que actualmente hay en los diferentes departamentos del país.

La Fundación Jubileo realizó un análisis que revela que según el presupuesto de la gestión 2014 en Cochabamba la Gobernación recibió 485 bolivianos por ciudadano, mientras que en el departamento de Tarija cada poblador tendría al menos 8.293 bolivianos.

El promedio anual que sacó la empresa a nivel nacional es de 1.100 bolivianos por personas, sin embargo señaló que como en el caso de Cochabamba existen diferencias de ingresos muy marcadas de un departamento a otro, por lo que se tiene que trabajar también en resolver esa brecha económica.

“Hay que ver cómo disminuir estas inequidades para dar cumplimento a los principios y valores de la Constitución Política que hablan de solidaridad y equilibrio”, finalizó.