Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Ministro dice que Chile tiene una sola voz ante demanda marítima de Bolivia

Ministro dice que Chile tiene una sola voz ante demanda marítima de Bolivia

El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, dijo ayer, ante el anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de convocar del 4 al 8 de mayo las vistas del litigio marítimo entre Chile y Bolivia, que su país tiene una sola voz en este tema "con sólidos fundamentos jurídicos".


"Ante la demanda boliviana en La Haya, Chile tiene una sola voz con sólidos fundamentos jurídicos, tales como el respeto irrestricto a la ley internacional y a los tratados suscritos por nuestro país", enfatizó Elizalde.


En declaraciones a los periodistas, el ministro indicó que se comunicó con el Canciller en funciones, Edgardo Riveros, quien le ratificó que la CIJ de La Haya fijó para la semana del 4 de mayo próximo los alegatos respecto de las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda boliviana".


"Los alegatos se van a realizar en dos rondas: la primera el lunes 4 y el miércoles 6 de mayo, y la segunda el jueves 7 y el viernes 8 del mismo mes", precisó Elizalde.


Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.


Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.


Además, las autoridades de Santiago han objetado la competencia de la CIJ sobre este asunto, al argumentar que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. EFE