Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

Bolivia alista viaje a La Haya y anuncia feroz defensa de la competencia de CIJ

Bolivia alista viaje a La Haya y anuncia feroz defensa de la competencia de CIJ

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró el lunes que Bolivia defenderá, en La Haya, la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima planteada contra Chile, con la fuerza de la verdad, la justicia y el derecho de retornar con soberanía al mar.
"Esta demanda encuentra su competencia en la Corte Internacional de Justicia y Bolivia defenderá  con la fuerza del derecho, la verdad, la razón defenderá los planteamientos en el Palacio de la Paz", dijo en contacto con la prensa.
Esta tarde se conoció el comunicado oficial de ese tribunal internacional que convoca a Chile y Bolivia para que presenten sus alegatos orales, entre el 4 y 8 de mayo, en torno a la objeción de jurisprudencia planteada por el Gobierno chileno.
Arce manifestó que el equipo de asesores internacionales de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, será el encargado de brindar los alegatos, en los dos idiomas de la Corte: inglés y francés, lo que no excluye que las autoridades y el agente boliviano participen al inicio.
Explicó que se fijaron cuatro intervenciones para la semana del 4 al 8 de mayo. Chile comenzará el lunes 4 porque es el peticionante, dos días después, el 6 intervendrá Bolivia.
"Este día es el más importante porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará, defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal", enfatizó.
Posteriormente, el 7 participará Chile y finalmente el 8 de mayo intervendrá Bolivia con lo que concluirá la semana de alegatos y se espera -dijo- conocer el fallo sobre el asunto hasta fin de año, aunque -aclaró- que no existe un plazo determinado.
Para Arce es "importante" que la población boliviana sepa que la demanda marítima que pretende que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico está "correctamente" encaminada, "es científica" y se trabajó con la mayor responsabilidad en su argumentación.
Contrariamente, aseguró que lo que hizo Chile con la presentación de la objeción fue "ganar tiempo", pero sin ningún asidero y de manera incorrecta.
El Procurador explicó que una vez superada la objeción, que es como "un pequeño juicio" dentro de la demanda marítima instaurada en la CIJ, se retomará el proceso, para el que Bolivia está "preparada".
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras la presentación de la demanda ante la Corte de La Haya el respaldo que recibió fue creciendo, tanto de gobiernos como de pueblos vecinos y del mundo, como también de la población chilena.