Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Bolivia toma previsiones y se prepara para prevenir ataque de hackers

Bolivia toma previsiones y se prepara para prevenir ataque de hackers

El Gobierno boliviano, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), realizó el jueves un taller denominado "Elementos clave para desarrollar un plan de contingencias informáticas", cuyo objetivo es prevenir o reaccionar rápidamente ante los ataques informáticos que realizan los denominados ´hackers´ a instituciones públicas o privadas.
El director de esa institución estatal, Luis Felipe Guzmán, dijo en el evento realizado en la ciudad de La Paz que "esperemos que de este taller salgan algunos aportes para que las instituciones del Estado puedan prevenir o reaccionar rápidamente ante estos incidentes".
Guzmán indicó que ese taller fue realizado debido a los ataques que recibieron algunas webs de entidades públicas y privadas por parte de supuestos ´hackers´ chilenos, quienes publicaron mensajes contra la demanda marítima boliviana en los portales vulnerados.
"Con la experiencia de las últimas semanas, nos ha demostrado que podemos ser vulnerables a los hackeos, es un tema de preocupación y política pública que debemos afrontar todas las instituciones del Estado", remarcó.
Como parte de la política de prevención, recordó que la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia, creó y distribuyó la semana pasada una aplicación informática para evitar ´hackeos´ en entidades e instituciones públicas.
Esa aplicación está disponible de forma gratuita en la dirección web: csirt.gob.bo.