Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PROCURADOR HÉCTOR ARCE REITERÓ QUE DESDE BOLIVIA SE OBSERVA DEMASIADO “NERVIOSISMO” EN CHILE, POR LA DEMANDA. BOLIVIA TAMBIÉN TRABAJA CON UN EQUIPO DE RENOMBRADOS ASESORES

Bolivia espera con confianza convocatoria de La Haya

Bolivia espera con confianza convocatoria de La Haya



El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó ayer que Bolivia se está preparando con responsabilidad y rigurosidad para las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para sustentar la demanda marítima contra Chile por un acceso soberano al mar, por tanto espera con absoluta confianza el momento de responder a los alegatos orales.

"Bolivia se está preparando con la mayor responsabilidad, la mayor rigurosidad para las audiencias orales que se desarrollarán en los próximos meses en La Haya sobre la objeción que Chile ha presentado en la jurisdicción de la Corte Internacional de Justica para conocer ese caso", explicó.

En noviembre pasado Bolivia. en la etapa de alegatos, presentó su respuesta a la objeción de Chile a la competencia de esa corte internacional.

FASE ESCRITA Según el Procurador, culminó la fase escrita y, aproximadamente a mediados de este año, se realizarán las audiencias orales, posteriormente se establecerá un periodo de aproximadamente seis meses a un año antes que la CIJ se pronuncie, primero sobre la observación a la jurisdicción que presentó Chile.

"Nosotros tenemos la absoluta certeza de que la Corte es plenamente competente para conocer nuestro caso e inmediatamente después de conocido el fallo se reabre el procedimiento y luego habrá que esperar la contestación sobre el fondo de la demanda, que tendrá que presentar Chile", explicó.

Bolivia nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa y quedó mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente su entonces puerto de Antofagasta. La Paz y Santiago litigan desde abril de 2014 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al mar Pacífico.

REACCIONES Héctor Arce también afirmó ayer que existe preocupación y nerviosismo en algunas autoridades chilenas, por la contundencia de los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Podemos mencionar con claridad de que hay una clara diferencia entre el pensamiento del pueblo y de los sectores sanos de la nacionalidad chilena contra algunas autoridades de Gobierno que aparentemente se niegan reiteradamente al diálogo y muestran una exagerada preocupación y nerviosismo", remarcó en un contacto con los periodistas.

Arce se refirió a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, que rechazaron, por separado, una supuesta visita a Chile del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima.

Según el Procurador esa "desesperación" chilena se debe a la "contundencia o firmeza", de carácter absolutamente científico y jurídico, que tiene la demanda marítima boliviana.

EQUIPO BOLIVIANO El gobierno de Evo Morales trabaja en la demanda marítima boliviana con un equipo de renombrados asesores nacionlaes y extranjeros. Se trata de juristas, historiadores, economistas y otros profesionales. Estos expertos se encargaron, junto a autoridades bolivianas, de preparar la Memoria Escrita que el presidente Evo Morales entregó a la CIJ, en abril de 2013, documento con el que se abrió la etapa escrita de la demanda a Chile.

El equipo marítimo está a cargo del canciller David Choquehuanca, el agente de la demanda el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el portavoz de la demanda el también expresidente Carlos Mesa. Además se cuenta con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Bolivia también cuenta con un equipo internacional de juristas con amplio conocimiento y experiencia sobre los procedimientos que se deben seguir ante la Corte de La Haya.