Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

LOS PRESIDENTES DE CHILE Y BOLIVIA, DISTANCIADOS ACTUALMENTE POR LA DEMANDA MARÍTIMA, SE ENCONTRARON Y SALUDARON EN COSTA RICA

Bachelet y Morales coinciden en la CELAC

Bachelet y Morales coinciden en la CELAC



Los presidentes de Chile y Bolivia, Michelle Bachelet y Evo Morales respectivamente, tuvieron ayer un breve encuentro informal en el salón donde se realiza la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica.

Morales acompañado del canciller David Choquehuanca saludó a Bachelet, quien retribuyó el gesto con cordialidad, según se puede observar en fotografías difundidas por Red Bolivia, en Facebook.

Los mandatarios coincidieron, en un mismo escenario, luego de que la Presidenta de Chile desistiera de visitar Bolivia, para la posesión del tercer mandato de Morales que se realizó el pasado 22 de enero, pese a que Morales sí asistió a su investidura de mando que se efectuó en marzo de 2014, según la agencia ANF.

Tanto Bolivia como Chile desarrollan actualmente una estrategia comunicacional frente a la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.



APOYO A COLOMBIA Morales, saludó ayer los esfuerzos de su par colombiano, Juan Manuel Santos, enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió, sin mencionarlas, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), seguir el camino del entendimiento y la paz.

"Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado", afirmó en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la CELAC, según ABI.

Morales ademas consideró que la Celac debe tener secretaría general y parlamento. "Yo creo que es necesario institucionalizar la Celac, que tenga un secretariado y que tenga un parlamento", dijo Morales según EFE.

El objetivo, según el recientemente reelegido presidente de Bolivia, es que Latinoamérica y el Caribe pueda liberarse del "sometimiento" de Estados Unidos.