Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EL PROYECTO SE ELABORÓ HACE UN AÑO, SEGÚN LA CONCEJAL MARÍA ISABEL CAERO. EL TEMA TAMBIÉN ESTÁ CONTEMPLADO EN EL PLAN ESTRUCTURAL MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Concejo prevé crear banco de tierras para vivienda social

Concejo prevé crear banco de tierras para vivienda social



Como una propuesta de la sociedad civil llegó el proyecto de Ley de Creación del Banco de Tierras Municipal al Concejo, ayer, para un plan futuro de viviendas en la ciudad.

La concejal María Isabel Caero del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que el proyecto plantea que la Alcaldía compre lotes y se recuperen terrenos municipales, en primera instancia, mediante una empresa municipal de vivienda.

“Y en función a eso se desarrolla una política municipal de vivienda. Es decir, no se va a regalar las tierras, se las va a vender, pero evitando la especulación”, dijo al referirse que la plusvalía “no vaya a parar a manos del sistema capitalista”.

Afirmó que se trata de que el Estado asuma la responsabilidad de distribuir y de planificar los nuevos asentamientos urbanos. Y que además se construyan viviendas sociales en la perspectiva de la propiedad colectiva de la tierra.

“Cuando hay propiedad colectiva es difícil, pues, negociar, especular”, acotó y dijo que el Gobierno Municipal tiene competencia concurrente con el Estado y la Gobernación en temas referidos a la vivienda.

La autoridad sugirió que los recursos nacionales sean invertidos en coordinación y planificación con los gobiernos municipales.

Especificó que las viviendas deben ser adecuadas, con servicios básicos, áreas de recreación, áreas verdes, áreas de equipamiento, además de servicios urbanos como escuelas y centros de salud.

PMOT La concejal manifestó que el Plan Estructural Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), presentado justo hace un par de días, incluye este tema.

El proyecto de ley es una propuesta realizada en base a la experiencia de la Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua del Uruguay. Caero viajó hace un par de años y conoció estas experiencias.

Dijo que en Cochabamba hay dos Cooperativas por Ayuda Mutua.

“Ésta es la transformación grande en cuanto a políticas municipales. Lo interesante es que ya está en el PMOT como propuesta”, dijo y recordó que uno de los principales problemas en Cochabamba es el excesivo crecimiento de la mancha urbana, sin ninguna planificación.

“Los que han realizado el crecimiento son los loteadores, la propiedad inmobiliaria”, lamentó y añadió que según datos del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag), el límite hasta el año 2025 es de 1.500.000 habitantes en el municipio.

Caero sostuvo que el trabajo fue realizado con abogados, arquitectos, urbanistas, Alcaldía y el Concejo representado en su persona. Agregó que hace un año ya estaba listo y que es una propuesta financiada por el Centro Cooperativo Sueco.

El Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Cacvam) presentó ayer el proyecto en audiencia pública del pleno del Concejo, luego pasará a la Comisión Segunda y después a Planificación.