Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA MÁXIMA ORGANIZACIÓN DE LOS OBREROS ENTREGÓ AL PRESIDENTE MORALES UN DOCUMENTO CON 12 PUNTOS. LAS DEMANDAS SERÁN ANALIZADAS POR EL GABINETE

COB exige política salarial sin decir monto de aumento

COB exige política salarial sin decir monto de aumento



La Central Obrera Boliviana (COB) presentó ayer al presidente Evo Morales sus peticiones para este año, entre ellas una política salarial de corto, mediano y largo plazo, una nueva ley de trabajo, la reactivación minera y una "cirugía" en la Justicia, que atraviesa una grave crisis.

El dirigente de la máxima entidad sindical de Bolivia, Juan Carlos Trujillo, entregó un documento de 12 puntos a Morales, quien anunció un trato "racional" de las peticiones al señalar que su obligación es atender las demandas sociales, pero también "cuidar la economía nacional" y garantizar nuevas inversiones, según EFE.

El dirigente minero dijo a los medios que el Gobierno y la COB tienen la obligación de definir una política salarial de corto, mediano y largo plazo, aunque no adelantó en qué porcentaje deben incrementarse los salarios de los sectores público y privado.

Normalmente, el Gobierno aprueba un aumento salarial por encima de la inflación del año precedente, que en 2014 llegó al 5,19 por ciento , pero Trujillo enfatizó que más allá de un porcentaje para este año piden una política salarial en función de la realidad sectorial. Algunos sectores laborales adelantaron que se pedirá un salario mínimo nacional de 2.000 bolivianos y un incrementos sobre el 10 por ciento .

Agregó que también se demanda un plan de exploración minera ya que solo un 25 por ciento del territorio boliviano con potencial minero está siendo explotado en la actualidad.

NUEVA LEY En cuanto a normativas, Trujillo indicó que es menester concluir la elaboración de la nueva Ley General del Trabajo para "garantizar la estabilidad de los trabajadores", según ABI.

Tras recibir el documento, Morales pidió a los dirigentes que eviten los conflictos sociales, sobre todo en los sectores del magisterio y de los trabajadores sanitarios, mientras haya negociaciones.

Morales destacó la necesidad de proteger la economía nacional en momentos en que se vive una baja de los precios del petróleo, lo cual afecta a los ingresos del gas natural que exporta Bolivia.

Reconoció que en el sector privado hay preocupación porque si se siguen incrementando los salarios mínimos hay empresas que no serán sostenibles, y pueden ocurrir despidos.

Según el Mandatario, las negociaciones con la COB sobre todas sus demandas pueden durar unos tres meses.