Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comteco es el primer proveedor de internet que migró al IPV6

Comteco es el primer proveedor de internet que migró al IPV6


Más conexiones a internet, disminución de la brecha digital y oportunidades de desarrollo de sistemas informáticos son solo algunas de las ventajas del IPV6, el Protocolo de Internet Versión 6 (por su siglas traducidas al español) que implementó por primera vez en Bolivia la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco).



¿QUÉ ES EL IPV6?

En principio hay que explicar que para conectarse a internet los navegantes usan direcciones como www.google.com, misma que se traduce en números como 216.239.55.100 (cifra que corresponde al primer ejemplo).

A esos números, que son los que realmente usa la red de internet, se los conoce como direcciones IPV4 (por su siglas traducidas al español).

Las direcciones IPV4 tienen 32 bits agrupados en cuatro grupos de ocho bits, esto significa que dan la posibilidad de crear de millones y millones de direcciones.

Los creadores del IPV4 pensaron los millones y millones serían suficientes, pero según informes recientes del Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) el direccionamiento IPV4 está próximo a agotarse.

En términos sencillos, significa que el crecimiento de internet se detendría, pues ya no se podrían incorporar nuevas máquinas a la red.

Ante esta problemática surgió una solución, el IPV6.

Este protocolo fue diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Crag Mudge, destinado a sustituir a IPV4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de internet y su uso, IPV6 puede admitir 2^128=3,4.10^38 direcciones, mejorando el servicio globalmente, brindando trayectorias propias y permanentes.

La mejora más importante de IPV6 es la simplificación de los encabezados de los datagramas.

El encabezado del datagrama IPV6 básico contiene sólo siete campos (a diferencia de los 14 de IPV4). Este cambio permite que los routers procesen datagramas de manera más rápida y mejore la velocidad en general.

Claves para

entender el IPV6

Cony sturM

Periodista y experta

en Tecnología



El pasado 6 de junio de 2012 fue el lanzamiento mundial de IPv6, el nuevo protocolo de internet, que comenzó a funcionar de forma permanente en diversas regiones. Se trata del mayor cambio hecho a la red desde sus inicios, y probablemente pasará desapercibido para la mayoría de los usuarios, lo que no lo hace menos relevante.

En 2011 se hizo una prueba de un día, para probar qué tal funcionaban los sistemas, pero ahora ya es una realidad la "nueva internet" de forma permanente.

A continuación revisamos algunos conceptos clave.



¿Qué es IPv6?

Las direcciones IP son las que permiten la comunicación en internet. Al tratar de entrar a un sitio web, por ejemplo, tu computadora enviará un requerimiento a un servidor, para desplegar el sitio en tu pantalla.

Ese requerimiento no se pierde porque sabe a dónde ir, esa dirección está expresada en una serie de números, que corresponde al sitio, mientras que tu propia computadora también está identificada por una serie de números distinta, que permite que los paquetes lleguen de vuelta.

El IPv6 usa direcciones de 128 bits y permite como 340 sextillones de direcciones. La idea es que alcance no solo a computadoras que se conectarán a internet, sino también para smartphones, tablets, y otros dispositivos inteligentes que pudieran aparecer.

IPv6 se terminó de desarrollar en 1996, y las primeras redes ya se podían construir en 1999, sin embargo, la implementación del sistema ha tomado tiempo. IPv6 también implementa varias características nuevas y simplifica algunos aspectos, agregando mayor seguridad en su arquitectura.



Si hoy comenzamos a usar IPv6, ¿se acaba IPv4?

No. Pese a que ya fue el lanzamiento mundial, muchas empresas alrededor del mundo no han implementado IPv6 todavía y siguen usando direcciones IPv4. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, que es la región geográfica que más direcciones IPv4 tiene disponibles.

Asia ya las agotó, mientras que Norteamérica y Europa están a punto de terminárselas todas. América Latina y el Caribe todavía tenían algunas reservas hasta 2014.



¿IPv6 crea una "internet separada"?

El problema de IPv6 es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una internet independiente a la que existe ahora. Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podría obtener un mensaje de error. A la inversa, habrá personas que no podrán entrar a sitios que solo tengan dirección IPv6, si es que sus ISPs no dan soporte a este protocolo.

Ahora, para que internet no se "rompa" en dos, se deben implementar sistemas de "traducción", que permitan pasar de IPv6 a IPv4 (y viceversa) sin que aparezcan errores. Para esto se utiliza una técnica llamada "túnel", que encapsula los paquetes para que puedan pasar de una red a la otra sin perderse.



¿Qué tengo que hacer? ¿Estoy listo para IPv6?

La verdad es que como usuario de la red no tienes que hacer nada. Casi todos los sistemas operativos modernos, incluyendo a Mac OS X de Apple, Windows de Microsoft, y gran parte de las distribuciones de Linux que existen tienen soporte para IPv6 integrado desde hace años. Lo que sí podrías necesitar es un Router que soporte IPv6 (si es que no lo tienes ya).