Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL CANCILLER MUÑOZ SE REUNIÓ CON ASESORES QUE SIGUEN EL CASO. EN BOLIVIA, CARLOS MESA EXPRESÓ CONFIANZA EN QUE SE ACEPTE LA DECISIÓN DE LA CIJ

Chile “afina detalles” en Nueva York contra Bolivia

Chile “afina detalles” en Nueva York contra Bolivia



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, revisó ayer en Nueva York con varios asesores, nuevos pasos para "afinar detalles" de la estrategia legal de su país frente a la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte de La Haya.

Muñoz se encuentra en Nueva York para encabezar en la sede de Naciones Unidas dos sesiones del Consejo de Seguridad, una referida a los desafíos para consolidar los procesos de paz, ya celebrada, y otra sobre Oriente Medio, programada para este jueves.

En declaraciones a los periodistas, distribuidas por la Cancillería chilena, Muñoz, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que en Nueva York se había reunido con "uno de los coagentes y el asesor principal en el tema de Bolivia".

Muñoz, que no precisó en sus declaraciones las personas con las que se reunió ayer en Nueva York, dijo que ese encuentro forma parte de los contactos que están haciendo las autoridades chilenas para "afinar los alegatos en La Haya".

DECISIÓN DE LA CIJ El portavoz internacional para la causa marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, expresó ayer su confianza en que el Gobierno de Chile acepte la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana "cualquiera que esta sea".

"La demanda boliviana está en la CIJ de La Haya. Confío en que Chile como país democrático y respetuoso del derecho internacional, acepte la decisión de la Corte cualquiera que esta sea", dijo en una entrevista con la cadena TeleSur.

Mesa al ser consultado sobre la situación formal de la demanda marítima, dijo que está en suspenso, temporalmente, ya que Chile en mayo de 2014 decidió objetar la competencia de la CIJ para ese tema.

"Hasta que el tema de la competencia no sea resuelto, la cuestión de fondo de nuestra demanda está en suspenso", afirmó.

Mesa dijo que los argumentos de Chile para cuestionar la competencia de la Corte no son adecuados, ya que Bolivia no basa su demanda en el Tratado de 1904, sino en los actos unilaterales de los Estados.

"En este caso los compromisos sucesivos que hizo Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar para nuestro país a lo largo de todo el siglo XX", complementó.

Mesa expresó también su optimismo en una resolución favorable para Bolivia, porque esa causa jurídica, basada en el principio de los actos unilaterales de los Estados, es sólida.