Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Fiscalía tiene 30 días para pronunciarse sobre juicios a exautoridades

Fiscalía tiene 30 días para pronunciarse sobre juicios a exautoridades

LA PAZ

La Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 30 días para analizar si corresponde o no seguir un juicio de responsabilidades contra 13 exautoridades de gobierno acusadas de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo, Galo Bonifaz.

"La asamblea Legislativa, lo que ha hecho es aprobar la proposición acusatoria, una vez que ha sido aprobada en el pleno camaral se la va a remitir al Fiscal General que tiene una etapa de 30 días para aceptar o negar la proposición", dijo según ABI.

Bonifaz explicó que en caso de que la Fiscalía General acepte el inicio de juicio de responsabilidades, será esa instancia judicial la que se hará cargo de los procedimientos jurídicos correspondientes y el proceso seguirá el curso normal de cualquier juicio.

Las autoridades que fueron incluidas en la primera proposición acusatoria que aprobó el Legislativo son el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes, Reynaldo Peters, Samuel Doria Medina, Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escóbar.

Mientras que en la segunda proposición acusatoria figuran Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Gonzalo Afcha, Reynaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Fernando Candia, José Luis Landívar y Rolando Suárez Montoya.