Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Crean Gestora Pública para jubilaciones

Crean Gestora Pública para jubilaciones


El Gabinete de ministros aprobó ayer un Decreto Supremo que constituye la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará todos los aportes laborales para la jubilación de los trabajadores bolivianos.

El artículo 1 del decreto establece la constitución y aprobación de los estatutos y la escala salarial del personal ejecutivo de la Gestora Pública, que concretará la migración de todos los datos y aportes actualmente colocados en las administradoras de fondos de pensiones privadas Futuro y Previsión. Esto no significa que estas administradoras abandonen el país de manera inmediata porque debe hacerse cargo de todos los procesos legales iniciados en anteriores periodos.

La Gestora estará bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas e iniciará sus actividades en un período no mayor a 18 meses, a partir de la publicación del decreto.

APORTE DEL ESTADO El patrimonio inicial de la Gestora está constituido por el aporte del Estado, para lo cual se autoriza al Ministerio de Economía transferir 80 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) como aporte de capital. Según el Ministerio de Economía, los recursos de ese fideicomiso serán invertidos para comprar equipos, inmuebles y un moderno software que administre los aportes. Será un préstamo que se hará a la Gestora que contratará personal y su directorio y gerencia serán nombrados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo la Asamblea será la encargada de fiscalizar a la Gestora Pública, en el marco de lo dispuesto en la nueva Ley de Servicios Financieros. La Gestora tiene el objetivo de ser autosuficiente a nivel financiero.