Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

EL GOBIERNO TRABAJA EN CUATRO ÁREAS ESTRATÉGICAS QUE INCLUYEN SALUD, AGROINDUSTRIA Y COMBUSTIBLES PARA CONTRIBUIR A LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DEL ESTADO

Bolivia tendrá reactor nuclear de potencia hasta el año 2030

Bolivia tendrá reactor nuclear de potencia hasta el año 2030



El primer reactor nuclear de potencia para generar electricidad con fines pacíficos estará listo recién en 2030, anunció ayer la viceministra de electricidad y energías alternativas, Hortensia Jiménez.

"La generación de electricidad, a partir del reactor nuclear, será emplazado recién en unos 10 a 15 años porque se tiene que cumplir una serie de protocolos y salvaguardas (internacionales)", afirmó la autoridad ministerial.

El anuncio se conoció durante la rendición pública de cuentas final 2014 e inicial 2015 que llevó adelante ayer en esta capital el Viceministerio de Electricidad, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos, el Comité Nacional de Despacho de Carga, y el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad.

REACTOR Las ciencias de la ingeniería física señala que un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción en cadena controlada de energía.

La definición internacional añade que, se puede utilizar para la obtención de energía, para la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación.

COSTO El Programa Nuclear Boliviano (PNB) demandará inversiones por "más de 2.000 millones de dólares", dijo Jiménez, para quien, el Gobierno verá la mejor manera de financiar los recursos en función de los resultados que tendrá el emplazamiento del plan a mediano y largo plazo.

"Una planta nuclear pasa, como en cualquier parte, por una etapa de financiamiento porque además, un proyecto (como éste) genera electricidad y por lo tanto recursos económicos. Veremos la forma de (conseguir) los recursos necesarios", declaró la autoridad.

ÁREAS El Programa Nuclear Boliviano (PNB) será implementado en cuatro áreas: en salud, actividades industriales, energéticas y para generación de combustible.

El PNB contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversificará la independencia energética del país y fortalecerá la seguridad y calidad alimentaria de la población, dijo Jiménez.

Con energía nuclear el país generará 6.000 Mw. de electricidad

La puesta en marcha del reactor nuclear de potencia permitirá generar aproximadamente 6.000 megavatios de electricidad, anunció la viceministra de electricidad y energías alternativas, Hortensia Jiménez.

La generación de electricidad a partir de energía nuclear, nosotros tenemos previsto alcanzar los 6.000 megavatios (Mw) de los cuales 3.000 Mw. irá para satisfacer la demanda interna y el saldo, otros 3.000 Mw. para la exportación.

En la proyección que tiene el Gobierno, la central de potencia nuclear contribuirá, estimativamente, hasta con 5 por ciento (al Sistema Interconectado Nacional SIN) para (que tenga) una participación adecuada.

RECURSOS HUMANOS En lo que a recursos humanos se refiere en energía nuclear y física que tengan suficiente capacidad para apoyar el PNB, Jiménez informó que inicialmente 4 físicos e ingenieros en energía nuclear que recibieron cursos de formación especializada en Bariloche serán los primeros en incorporarse al proyecto. También ofrecieron formar profesionales en el área Francia y Rusia.