Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Alistan exportación de electricidad con una línea de 500 kV. Argentina

Alistan exportación de electricidad con una línea de 500 kV. Argentina



Una línea de 500 kilovoltios (kV) que unirá las termoeléctricas de Warnes en Santa Cruz con la del sur en Tarija, será emplazada a corto plazo por el Gobierno para hacer realidad la exportación de electricidad a la Argentina, inicialmente, anunció ayer la viceministra de electricidad y energías alternativas, Hortensia Jiménez.

"En términos de ingeniería este 2015, antes de fin de año, esperamos contar con el diseño final para el inicio de la construcción (de la línea)", afirmó la autoridad.

Según Jiménez, será la primera vez que Bolivia tenga una línea de transmisión de electricidad de una capacidad de 500 kV.

Actualmente, contamos en lo referente a líneas de transmisión con una capacidad de hasta 230 kV. llamada doble terna, "es lo máximo que tenemos", apuntó la autoridad.

PERÚ OTRO MERCADO Consecuente con está línea de trabajo, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz informó que se establecieron contactos también con el Perú para ver proyectos de exportación de electricidad.

La autoridad eléctrica aseveró que la empresa está trabajando y realizando esfuerzos para concretar los planes de exportación de energía a países vecinos en Sudamérica.