Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL ANUNCIO DEL PASEO POR LAS CALLES PARA EL 24 DE ENERO CAUSÓ EXTRAÑEZA AL MUSEO DE HISTORIA DE BERNA QUE DICE QUE BOLIVIA DEBE CONSERVARLA

Procesión de Illa en Bolivia decepciona al museo suizo

Procesión de Illa en Bolivia decepciona al museo suizo



El Museo de Historia de Berna está "decepcionado" por la decisión de las autoridades de Bolivia de sacar en procesión una estatuilla precolombina que le devolvió en noviembre, tras acordar una serie de condiciones, entre ellas que sería exhibida en el Museo Nacional de Arqueología de La Paz.

El Gobierno boliviano ha fijado el próximo 24 para el inicio de la procesión de la estatuilla, desde la periferia de La Paz hasta el centro de la capital y luego por otras ciudades.

El mismo acuerdo, firmado el 27 de octubre por los responsables de los museos suizo y boliviano, establecía que las dos partes colaborarían en relación con este objeto, concretamente en los ámbitos de la conservación, investigación y difusión.

Asimismo, la entidad boliviana se comprometía a cumplir con el Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos.

"La constatación que hacemos es que este comportamiento (la anunciada salida en una procesión el próximo día 24) no está en concordancia con lo que se ha firmado", declaró el director del museo suizo, Jakob Messerli.

Según el Gobierno, la estatuilla representa al “ekeko”. Sin embargo, un análisis del año pasado por el profesor Sergio Chávez, de la Universidad de Michigan (EEUU) y renombrado experto en la materia, concluyó que la estatuilla representa un personaje femenino, al tener una serie de atributos que le relacionan directamente con el tema de la "Mujer con la Alpaca" de la cultura Pucará.

En cualquier caso, con sus más de 2.000 años de antigüedad, se considera que la estatuilla tiene un valor histórico inestimable.

Con el anuncio del próximo inicio de su procesión, Bolivia "no respeta la convención", opinó Messerli.