Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

AMBOS PAÍSES FIRMARON A FINES DEL AÑO PASADO LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN HASTA EL 2016. ANUALMENTE LA PENÍNSULA DESEMBOLSA $US 33 MILLONES EN PROYECTOS SOCIALES

España ve al país como socio estratégico de Latinoamérica

España ve al país como socio estratégico de Latinoamérica



Con inversiones promedio que llegan al año a los 25 millones de euros (aproximadamente 33 millones de dólares), el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, declaró a Bolivia “socio estratégico” en América Latina.

“Hay un clima de entendimiento y amistad”, afirmó el diplomático y añadió “Bolivia es un país prioritario para España”.

De hecho, el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 incluye a Bolivia entre sus prioridades geográficas de primer orden, integrándolo así en el grupo de Países de Asociación.

El Plan Director, en realidad, es el documento Marco de Asociación País (MAP) que define los objetivos y ejes articuladores de la Cooperación Española con Bolivia.

Este acuerdo fue firmado en la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, celebrada el 8 de noviembre de 2010 en La Paz.

COMPROMISO POLÍTICO Vázquez declaró a este medio de comunicación que “el compromiso político (de España) es firme con Bolivia”.

Reconoció, en este sentido, que en los últimos diez años el Estado Plurinacional “mostró un desarrollo económico sorprendente”, razón por la cual la península Ibérica decidió “reorientar su cooperación” mirando compromisos de inversión de mayor interés para ambos países.

Las relaciones de España con Bolivia tienen muchísimos elementos que te obligan a un mayor trabajo que en otros países, manifestó.

Bolivia tiene todos los elementos para ser un país atractivo, es decir, es un país con economía creciente, tiene cantidad de sectores económicos que van bien”, afirmó el diplomático.

España tiene una presencia empresarial muy importante, señaló Vázquez para quién Bolivia o cualquier otro país en el mundo tiene todo el derecho de “nacionalizar empresas” por razones de política económica y “nosotros lo respetamos”, comentó el embajador.

Comprometió también apoyo tecnológico para desarrollar industria en el territorio nacional.

Cooperación hasta el 2016

El secretario  general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, firmó con la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, la ampliación de la vigencia del Marco de Asociación País hasta el año 2016.

La firma se hizo realidad dentro del acto de celebración de la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Boliviana de Cooperación, que  tuvo lugar  en Madrid en noviembre pasado.

De esta manera se amplió los lazos de cooperación por dos años, todo con el objetivo principal de adecuar el ciclo de programación de la cooperación española en Bolivia al ejercicio de Programación Conjunta de Cooperación de la Unión Europea y sus Estados Miembros con Bolivia, previsto para 2017-2020.

Repsol S.A. seguirá explotando hidrocarburos en el país

La petrolera internacional Repsol S.A., de presencia estratégica en Bolivia, continuará explotando hidrocarburos, anunció el embajador de España, Ángel Vázquez.

“La presencia española en los hidrocarburos con Repsol es importante, estratégica y de primer orden”, afirmó el diplomático ibérico.

PRESENCIA PETROLERA Repsol está presente en seis de los nueve departamentos del país. Es una de las empresas petroleras más importantes, con un 45 por ciento de las reservas de gas y un 39 por ciento de líquidos.

En mayo de 2008, la empresa petrolera española llegó a un acuerdo con el Gobierno boliviano por el cual su filia Andina, fue nacionalizada, aunque con administración y gestión compartida con la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Vázquez dijo que la petrolera está conforme.

Presencia de las empresas españolas alcanza a unas 40 

Con inversiones que llegan a los 1.000 millones de dólares, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, afirmó que la presencia empresarial ibérica en Bolivia sigue siendo potente.

“En el país deben haber aproximadamente 40 empresas de peso y talla tecnológica”, dijo el diplomático.

Las empresas españolas que invierten en Bolivia son Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas, según datos difundidos por el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX).

Vázquez señaló que la presencia de empresas de su país en varios proyectos de gran envergadura en Bolivia implica también compartir conocimientos tecnológicos.

Técnicas Unidas construye la planta separadora de gas de Río Grande en el Chaco boliviano y emplazó la capacidad de refinación de la planta en Cochabamba.