Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42

TSE dice estar dispuesto a "escuchar" sobre polémica circular

TSE dice estar dispuesto a "escuchar" sobre polémica circular

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando afirmó que el Órgano Electoral está dispuesto a "escuchar" y dar "explicaciones" sobre la polémica circular que restringe la participación de actuales diputados y senadores en las elecciones subnacionales del 2015.
El viernes pasado el TSE emitió una circular a las organizaciones políticas donde se instruye que no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, alcaldes y concejales quienes fueron diputados o senadores durante la gestión de 2010-2015 bajo el argumento que no cumplirían el tiempo de residencia dispuesto en la Constitución Política del Estado

"Estamos dispuestos para escuchar y dar explicaciones correspondientes a todos. Si nos piden alguna explicación el Órgano Legislativos estaremos allí para explicar el porqué de esta circular", afirmó Ovando tras conocer que el Órgano Legislativo observó esta circular.
El vocal Ovando justificó la emisión de esta circular argumentando que se realizó una interpretación para dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) sobre los dos años de residencia que debe tener el candidato. Admitió además que ni la ley del Órgano Electoral ni la ley Régimen Electoral han considerado la interpretación esta figura.
A criterio del analista Iván Arias afirmó la circular va en contra de los derechos políticos de los eventuales candidatos y que es la primera vez que impide postulaciones de diputados y senadores, recordó además que actuales autoridades electas han salido del Legislativo y muchas otras se han postulado, sin habar ganado las elecciones.
Diferentes asambleístas manifestaron su disconformidad con la circular que emitió el TSE y afirmaron que la labor legislativa se desarrolla en una figura de residencia compartida entre La Paz, la sede del Legislativo, y su respectivo municipio o departamento región, por el trabajo regional que se desarrollan semanalmente.