Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

UNA CIRCULAR RESTRINGE SU CANDIDATURA PORQUE FUE PARLAMENTARIA Y NO RESIDIÓ EN COCHABAMBA. ASEGURA QUE SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES

Delgado denuncia acoso político y anuncia medidas

Delgado denuncia acoso político y anuncia medidas



El anuncio de la candidatura de Rebeca Delgado por la Alcaldía de Cochabamba sigue en pie, pese a que denunció ser víctima de acoso político. También decidió acudir a la vía legal y las protestas en la calle para defender su “derecho a ser elegida”.

La reciente determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de restringir la participación de los asambleístas nacionales por no haber residido en su región de forma permanente, al menos dos años antes de la elección, fue criticada por Delgado y rechazada en la Asamblea Legislativa.

El TSE emitió la circular el 18 de diciembre sobre las candidaturas a alcaldes, asambleístas y concejales.

“Vamos a interponer recursos constitucionales, quejas internacionales y no descartamos movilizaciones. Es una maniobra política”, manifestó.

Asimismo aseguró que cumple con todos los requisitos para ser candidata a la Alcaldía de Cochabamba y participar de las elecciones subnacionales el 29 de marzo de 2015 con el frente UNICO. Presentó la copia de su registro del bien inmueble en el que dijo, ya vive 24 años.

Para este lunes tiene previsto dirigirse al TSE y presentar un recurso de inconstitucionalidad, en caso de que no se deje sin efecto la circular.

"Ante una inconstitucional y arbitraria decisión del TSE, una simple circular no puede vulnerar los derechos políticos consagrados en la Constitución de ser elegidos y elegir libremente”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, anunció que se convocará a los miembros del TSE ante una comisión del legislativo, que trabajará durante el receso parlamentario, para llegar a una solución en base a los procedimientos de la Constitución y escuchar sus argumentos de porqué redactaron la circular que “puede apelarse en el Tribunal Constitucional”.